CANCÚN, MX.- En libertad quedó durante la madrugada de este sábado el adolescente P. A. Z. H., de 17 años de edad, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal, en posesión de 168 dosis de cocaína, crack y marihuana.
La sorprendente determinación tomada por el Ministerio Público del Fuero Común, obedece a que de acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado, no es un delito grave que un menor sea narcomenudista.
Hoy a las 4:00 horas vencía el término constitucional de 48 horas, para que el Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la unidad especializada en adolescentes determinara la situación jurídica de P. A. Z. H., de 17 años de edad.
El aún menor de edad fue detenido por elementos de la Policía Municipal en la Región 259, en posesión de 125 dosis de marihuana, 37 de crack y 6 de cocaína, las cuales llevaba en una mochila y ya listas para su venta.
El representante social inició por esta puesta a disposición la averiguación previa 538/2015 por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta.
Sin embargo, por asombroso que parezca y aun cuando el menor aceptó dedicarse a la venta de drogas, en la madrugada de hoy fue liberado bajo reservas de ley.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado, el menor debía ser liberado porque de acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes, dicha actividad no es considerada como delito grave.
El representante social consignará el expediente iniciado pero sin detenido, y tendrá que ser un juez para adolescentes quien determinará si libra o no una orden de aprehensión en contra del menor para ser recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes, aunque eso tal vez no suceda, pues en la ley, la conducta del menor no es grave.
La Procuraduría agregó que el menor detenido dio positivo en el examen toxicológico al consumo de marihuana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)