Con la desindexación del salario mínimo se evitan repercusiones en pagos como multas o cuotas, precisan diputados

0
21

CIUDAD DE MÉXICO.- “Tomamos medidas para fortalecer el salario. Los diputados hemos aprobado la primera reforma constitucional, la cual independiza las multas y contribuciones al erario de la medida salarial”, destacó el diputado federal por Quintana Roo, José Luis Chanito Toledo.

El congresista quintanarroense comentó que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 417 votos a favor, el dictamen que promueve la desindexación del salario mínimo, la primera reforma constitucional avalada por los integrantes de la LXIII Legislatura.

José Luis Chanito Toledo señaló que todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia se tendrán que renovar con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Cabe destacar que esta medida permitirá el incremento del poder adquisitivo de la ciudadanía y un aumento en el salario mínimo no repercutirá en pagos como multas o cuotas, evitando así la inflación.

23daa0c9-7096-46eb-9c74-0010d2aba5b7
ES POSIBLE RECUPERACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO: IVANOVA POOL

Por su parte, la diputada del PRD por Quintana Roo, Ivanova Pool, destacó que el incremento del salario mínimo como lo marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) podrá ser una realidad en México y más de siete millones de trabajadores logren una mejor calidad de vida con la desindexación aprobada en el Congreso de la Unión.

“Esto va a permitir generar las condiciones para un gran acuerdo nacional político, económico y social, con empresarios y trabajadores que genere condiciones que lleven a la recuperación de los salarios de los trabajadores que menos tienen”, destacó la legisladora federal.

Dijo que es la primera reforma pensada en la redistribución del ingreso en México en más de 37 años, se trata de hacer justicia a los mexicanos a fin de que los salarios importen y que la gente pueda vivir y salir de la pobreza mediante el trabajo duro y honesto, sin que sea un factor inflacionario, pues con esto se destraba el salario mínimo de 2 mil 413 disposiciones de distintos tipos de ordenamientos federales y locales.

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, explicó que con esta reforma se modifica el término de salario mínimo sólo para efectos de su función como “Unidad de Cuenta”, y su valor será calculado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Ivanova Pool exhortó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos proponer un ajuste sensato y significativo para establecer el nuevo salario mínimo aceptable para el 2016 sin prisas para los ajustes que a partir de ahora realizarán las Legislaturas Locales.
(Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook