CANCÚN, MX.- Adelantados al proceso electoral del próximo año funcionarios estatales y municipales que también son aspirantes a un cargo de elección popular han “asaltado” las calles promover su imagen y entrega apoyos.
Ante la complacencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del recién reestructurado Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) lo mismo se promocionan en medios de comunicación formales que en redes sociales; reparten mochilas y láminas y encabezan reuniones en las que hacen promesas.
Uno de los casos más notables es el del presidente municipal de Solidaridad –Playa del Carmen—y aspirante a gobernador Mauricio Góngora Escalante quien bajo el cargo de coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) ha recorrido toda la entidad y en sus giras reparte playeras y camisetas con su imagen. Además han sido divulgadas fotografías de una bodega ubicada en la colonia Región 96, con camisetas, gorras y balones para promocionarse.
Antes que Góngora el ahora diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina desplegó una amplia compaña de promoción por el estado con el pretexto de su primer y último informe como diputado local de Playa del Carmen, en octubre de 2014. Esa acción sólo ameritó una amonestación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sólo porque lo divulgó más allá de su distrito legislativo.
El ahora presidente estatal del PRI Raymundo King no se quedó atrás y armó una campaña de espectaculares por todo el estado con motivo de su último informe como diputado federal del 02 Distrito con cabecera en Chetumal, el cual rindió el pasado 4 de agosto.
Paul Carrillo presidente municipal de Cancún sigue con la promoción de sus “logros” de gobierno en estaciones de radio aunque su informe de fue el pasado 11 de septiembre. Las campañas adelantadas no se limitan a los aspirantes a la gubernatura, también realizan labores de promoción funcionarios que pretenden ser presidentes municipales.
Entre estos destacan los casos de Ismael Moguel tesorero municipal de Lázaro Cárdenas –donde se ubica Holbox–, el representante de la Secretaría estatal de Educación en Felipe Carrillo Puerto José Ángel Chacón y el tesorero del municipio de Solidaridad Gabriel Castro. Promoción ilegal Abogados especialistas en derecho electoral consultados por Apro señalan que estos funcionarios han violado el artículo 134 de la Constitución.
En primer lugar, dicen, se ha vulnerado el precepto que establece que “los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Adicionalmente el apartado de este mismo artículo 134 precisa: “la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. De acuerdo con los abogados consultados estos funcionarios aprovechan recursos públicos para hacerse promoción y ocupar un sitio en las encuestas, previo al inicio del proceso electoral.
Oposición en desventaja La oposición ha logrado poco para frenar estas campañas adelantadas. “Estamos ante un exceso, ante un abuso de estos funcionarios que están en campaña.
Están en el dispendio de recursos públicos de manera irresponsable para promocionar su imagen”, dijo Ricardo Velasco presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El dirigente opositor destacó que hay casos extremos como el de Raymundo King quien “tapizó” el estado de espectaculares o bien el de Mauricio Góngora a quien se le descubrió una bodega con propaganda en Cancún.
“En este caso de la bodega de Mauricio Góngora hay recursos que no se sabe el origen, aunque no erraríamos si decimos que es mal habido”, acusó.
Velasco lamentó que el INE y el Ieqroo no actúen como árbitros sino como “cómplices” de este manejo irregular de recursos públicos para la promoción de aspirantes. “El INE y el Ieqroo están sometidos a los grupos de poder que tienen el control del estado”, subrayó.
La presidenta estatal del PAN Mayuli Martínez señaló que es de conocimiento público que hay funcionarios públicos en campaña y con recursos públicos. Coincidió en que el caso más notable es el de Mauricio Góngora no solo por sus giras y propaganda sino por la bodega hallada en Cancún y anticipó que el PAN prepara un recurso para que el INE investigue este caso. La dirigente panista aseguró que hay las herramientas legales para detener las campañas adelantadas.
Y advirtió: Los que se están adelantando “se creen muy listos, pero no lo son”. El secretario general del comité estatal del PRD Carlos Montalbán acotó que no se trata de funcionarios solitarios sino de un grupo específico vinculado al gobernador que actúan a partir de resquicios legales.
Si bien el artículo 134 de la Constitución establece limitaciones, dijo el perredista, no hay una ley regulatoria para parar y sancionar a estos candidatos adelantados. “Están en autopromoción con sus giras con este reparto de camisetas y gorras y con la entrega de apoyos”, acotó.
Y aunque indicó que su partido también buscará que el INE investigue la bodega con propaganda de Mauricio Góngora en la Región 96 de Cancún, reconoció: “De que hay un resquicio legal lo hay y lo están aprovechando”. (Fuente: Proceso)