DAN GOLPE AL NARCO EN EL NORTE DE QR: En Playa interceptan trailer con precursores químicos y en Cancún cae capo identificado como ‘El Pipo’

0
294

CANCÚN, MX.- Luego de que durante la madrugada de este miércoles la Secretaría de Marina (Semar) interceptó en Playa del Carmen un trailer cargado con al menos 50 costales de metanfetaminas, la noche de este mismo día, en un operativo en el que además participó el Ejército Mexicano y la Policía Judicial de Quintana Roo, fue detenido en este destino turístico Oscar Alejandro Rivero Matos, alias ‘El Pipo’, presunto jefe del llamado ‘Cártel de Cancún.

La detención de ‘El Pipo’ se realizó después de los que los militares y marinos realizaron fuertes operativos en los fraccionamientos Prado Norte y Porte Bello donde trascendió el aseguramiento de una bodega, sin que se conozcan aún los detalles. De hecho, no se ha precisado en cuál de los dos lugares fue capturado el presunto capo.

De acuerdo a datos recabados entre las diferentes autoridades, quienes durante todo el día se mantuvieron herméticas en torno a los hechos, se pudo conocer que además de “El Pipo”, hubo otro detenido, pero que ambos casos se registraron en el interior de un departamento del hotel “Brisas” de la zona hotelera de Cancún.

Luego de ello, prosiguieron con una serie de operativos en conjunto que derivó con el hallazgo de una enorme bodega localizada en la calle José María Morelos esquina con Insurgentes en la Supermanzana 307, colonia Doctores de la delegación Alfredo V. Bonfil.

Tras la revisión, se determinó que de dicha bodega salieron los precursores químicos asegurados en costales en Playa del Carmen durante la madrugada.

Estos precursores químicos asegurados durante la madrugada de ayer miércoles fueron trasladados a las instalaciones de la delegación regional de la PGR en Cancún, bajo fuertes medidas de seguridad, implementada por elementos de la Armada de México, quienes en un convoy la ingresaron al edificio federal para ser puestas a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Federal para el inicio de la averiguación previa correspondiente.

Cae líder de narcocélula

En cuanto al tema de los detenidos en el hotel “Brisas”, se pudo confirmar que uno de ellos fue identificado como Oscar Alejandro Rivero Matus alias “El Pipo” y/o “El Uno”, que ya era buscado desde hace varios meses por las autoridades ministeriales que lo ubicaron como el líder del autollamado “Cártel de Cancún”, luego de que a finales de julio pasado, escapara de una balacera con elementos de la Policía Judicial del Estado registrada en la Región 527 y en la cual se logró la detención de su novia de nombre Elizabet Morcate Verdesia (a) “La Güera”, “La Tapatía”, “La Cubana” o “Licenciada Paredes”, y sus dos escoltas, Tonatiuh Ortega Aranda y Rogelio Martínez Vázquez.

Desde ese entonces, las autoridades ministeriales mantuvieron en la lista de prioridades, la detención de este sujeto que finalmente ayer miércoles pudo ser aprehendido y con ello, el aseguramiento de un gran laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas en la delegación de Alfredo V. Bonfil.

Los diarios POR ESTO! dieron con la ubicación de esta bodega que seguramente fue elegida por este grupo criminal, además por el gran tamaño que tiene, principalmente por su ubicación estratégica para movilizarse a la zona hotelera de Cancún y a la Riviera Maya.

Trascendió que en su interior fue encontrada una cantidad similar a la droga asegurada en el trailer, además de varios costales de sosa en escama y diversas cubetas que contenían sustancias químicas, muy probablemente para la elaboración de drogas sintéticas.

Por la noche, esta bodega era custodiada por elementos del Ejército Mexicano, Armada de México y Policías Judiciales, quienes mantenían una estrecha vigilancia por todos los alrededores e incluso, paraban a todos los vehículos que circulaban por la zona como parte de las acciones de seguridad.

Entre tanto, se pudo conocer que las autoridades castrenses en conjunto con la PGR y PGJE continuaban durante la noche realizando diversos operativos en la ciudad en búsqueda de más posibles cómplices.

CUtv33DWIAAfZ1j
“El Pipo” ya se movía a “altos niveles”

Como líder del autollamado “Cártel de Cancún”, Oscar Alejandro Rivero Matus (a) “Pipo” y/o “Uno”, tenía el control de venta de drogas de un importante sector de la zona hotelera de Cancún, donde todavía se tiene el registro de operación de otros grupos delictivos.

Esta operación de meterse a la zona de playas, la logró tras enfrentarse a una férrea disputa a sangre y plomo con gente del Cártel del Golfo, a quienes les ejecutó a dos vendedores que estaban al servicio de Graham Anguiano Interián (a) “El Caritas”.

El primero en ser asesinado fue Ezequiel González Martínez, siendo ejecutado y su cuerpo fue encontrado con 9 impactos de bala en la calle Durango con avenida Colegios de la delegación Alfredo V. Bonfil, el pasado 22 de julio de este año, y en respuesta, el otro grupo ejecutó a un miembro del grupo de “El Pipo”, identificado como Calixto Sánchez Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado en la zona hotelera el pasado 24 de julio.

Posteriormente en contraofensiva, “El Pipo” recibió la muerte de otro de sus empleados, cuyo cuerpo fue encontrado en la colonia Alamos II de la misma delegación de Alfredo V. Bonfil.

Luego, se registró la captura de Elizabet Morcate Verdesia (a) “La Güera”, “La Tapatía”, “La Cubana” o “Licenciada Paredes”, junto con sus dos escoltas identificados como Tonatiuh Ortega Aranda y Rogelio Martínez Vázquez, tras una balacera con policías judiciales en la Supermanzana 527 y desde entonces, fue cuando la Procuraduría de Justicia del Estado logró identificar a quien se le señaló como líder de este nuevo grupo delictivo autodenominado “Cártel de Cancún”.

Esto se dio porque Morcate Verdesia reveló que su pareja sentimental de nombre Oscar Alejandro Rivero Matus (a) “El Pipo” y/o “El Uno”, era el líder de este grupo.
Incluso, a este grupo se le relaciona la aparición de una “narco-manta” que colgaron en el puente peatonal a la altura de Plaza Cumbres a mediados de julio pasado.

En julio pasado la PJ detuvo a Elizabeth, (a) ‘La Huera’, ‘La Tapatía’, ‘La Cubana’, ‘La Licenciada Paredes’, de 27 años de edad, originaria Santiago de Cuba, novia de “El Pipo”; Tonatiuh N, (a), de 20 años y Rogelio N, de 35 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ese día, en la noche, los detenidos y El Pipo se enfrentaron con judiciales, pero este último logró escapar.

DETENCIÓN DE TRAILER CON PRECURSORES QUÍMICOS EN PLAYA REVELÓ LA RED DEL NARCO

Antes de la detención de ‘El Pipo’, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) asestó un duro golpe al crimen organizado en esta ciudad, al asegurar cerca de una tonelada de precursores químicos para la elaboración de droga sintética, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que era transportada en un tráiler de la empresa Paquetería y Mensajería Castores con destino a la Ciudad de México, deteniéndose a su chofer y su acompañante, quienes habían salido de la delegación Alfredo V. Bonfil de Cancún, donde posteriormente con la participación de la Sedena y la PJE se aseguró una narco-bodega con aproximadamente seis toneladas de químicos, así como el arresto de tres personas más, entre éstos el responsable de coordinar los envíos.

Persona no identificada detenida en Playa al descubrirse cargamento de precursores químicos.
Persona no identificada detenida en Playa al descubrirse cargamento de precursores químicos.
Alrededor de las 03:30 horas (madrugada) de este miércoles, personal de la Semar que efectuaba su patrullaje, observó que un tráiler de la marca Kenworth, color blanco, con placas 821-EW-9 del SPF de Carga, con número económico 9050, de la empresa Paquetería y Mensajería Castores, era conducido sospechosamente de norte a sur en el “Bulevar Playa del Carmen”, razón por la cual, a la altura del fraccionamiento Villamar II, lo detuvo para realizar una revisión, encontrando debajo de unos costales de sal unos bultos que, al parecer, se trata de precursores químicos, en este caso muy probablemente pseudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas como metanfetamina y cristal, por lo que procedieron a asegurar el camión y junto con el chofer que fue identificado como Tirso Isaac Miranda de aproximadamente 35 años de edad, y su acompañante, fueron llevados a las instalaciones del COE de la PGR en esta ciudad.

Por la presunción de que la carga del tráiler se trataba de precursores químicos, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) pidió la colaboración de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Solidaridad, para reforzar la vigilancia que realizaba el personal de la Semar del inmueble del Centro de Operación Estratégica (COE) de la Procuraduría General de la República (PGR) en donde fueron ingresados los dos detenidos y la millonaria carga de 50 costales que contenían los precursores químicos y los grandes costales de sal con los que se cubría el producto ilegal y así burlar la vigilancia de las autoridades en su largo recorrido de 2 mil kilómetros con destino al popular barrio de Tepito, en la Ciudad de México, producto que reciben presuntamente en la terminal portuaria de Puerto Morelos provenientes de China y la India.

La declaración que rindieron el chofer y su acompañante, ante el MPF del COE en esta ciudad, fue la clave para la detención de José Mauricio Castillo Guzmán alias “Mau”, de 37 años de edad, originario del Distrito Federal (D.F.) cuando pretendía abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Cancún (AIC) para darse a la fuga, quien reveló la ubicación de una narco-bodega en la colonia Doctores de la delegación Alfredo V. Bonfil, y aportó información para la localización de dos importantes miembros de la organización criminal CJGN, quienes fueron detenidos en el hotel Las Brisas de Cancún, en un operativo en el que participaron elementos de la Semar, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Finalmente, mientras esto ocurría en Cancún, en esta ciudad, personal proveniente de la delegación estatal de la PGR con sede en la cabecera municipal de Benito Juárez, hacía el pesaje de los 50 costales de los precursores químicos, arrojando un peso estimado de una tonelada, revisaron el camión de la empresa Paquetería y Mensajería Castores, y alrededor de las 14:30 horas, el producto ilícito, fue subido a un camión de la Semar, y escoltados por dos camionetas de la institución partieron con rumbo a Cancún, conformando un convoy encabezado por un automóvil en el que fueron abordados los dos detenidos del tráiler, escoltados por agente de la Policía Federal Ministerial (PFM), para ponerlos a disposición de la PGR por cuestiones de seguridad. (Con información de Por Esto | Fotos: @jorgeadguez68)

Comentarios en Facebook