Frente frío mantiene cerrados los puertos a la navegación menor en Quintana Roo

0
22

CANCÚN, MX.- Cinco puertos del norte del Estado se mantuvieron cerrados a la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, por el fuerte oleaje que siguió predominando como efecto del frente frío número 14 que afecta esta región del país.

Entre tanto, seis barcos camaroneros, dos de ellos con matrícula de Campeche, así como 11 barcos escameros de los que uno es originario de Progreso, Yucatán, se refugiaron en Puerto Juárez debido a que los efectos que causa el frente frío número 14 en el Golfo de México llegan a alcanzar por lo menos 80 kilómetros por hora, lo que hace peligrosa su actividad.

Arturo Martínez Ortiz, capitán regional de Puerto, explicó que se trata de los puertos de Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en donde pidió a la comunidad marítima estar atenta a los boletines meteorológicos debido a que los pronósticos señalan que el mal tiempo podría prolongarse a por lo menos mañana viernes.
El funcionario señaló que a cinco días de que termine la temporada de huracanes en el Atlántico y Caribe, “podemos decir que ya la libramos, pues con la constante entrada de los frentes fríos, el peligro ya disminuye para la región”.

Aclaró que por el momento, los diversos canales meteorológicos que utiliza la Dirección General de Marina Mercante para sus informes diarios, no marcan ningún tipo de fenómeno se esté formando en la zona, por lo que insistió que este 2015, “ya la volvimos a librar”.

Sin embargo, dijo que el peligro podría ser pero para el próximo año, puesto que “ya son 10 años de Wilma”, y apuntó que la temporada 2016 inicia el 1 de junio.

En cuanto a la afectación del frente frío número 14, Martínez Ortiz expuso que desde el pasado martes se están comenzando a sentir los efectos de dicho fenómeno en el Caribe y que si bien no trae mucha lluvia, lo que hace es enfriar la región, pero sí provoca fuertes oleajes que han obligado a la Capitanía Regional de Puerto al cierre de la navegación para embarcaciones menores.

Ayer miércoles, durante un recorrido por Puerto Juárez, se pudo apreciar que la afectación directa fue para el sector pesquero, específicamente para quienes se movilizan en lanchas menores de 40 pies de eslora, así como a los prestadores de servicios turísticos que ofrecen tours hacia Isla Mujeres, pues su travesía con el oleaje que se registró este día hace el cruce peligroso.

Por otro lado, desde el pasado martes, cuando los vientos comenzaron a incrementarse en el Golfo de México, los capitanes de los barcos decidieron buscar refugio en lugares seguros para evitar problemas en alta mar.

En ese sentido, los barcos camaroneros “Campeche II” y “Fipesco 51”, ambos con matrícula de Campeche, fueron de los primeros en pegar al muelle de concreto de Puerto Juárez y de ahí, lo hicieron los locales “Marengo”, “El Rey”, “Guerrero” y “Río Manatí”.

También lo hicieron el pulpero “Tiburón 16” de Progreso, Yucatán, así como “Jaibas II”, Alacrán I y II”, “Don José”, “CPI-36”, “Bautista I”, “Mexicano”, Independencia”, “Diamante” y “Orión”.
Todos esperarán a que las condiciones mejoren para poder zarpar de nuevo al desarrollo de sus labores en la pesca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook