LE DAN ‘TIJERETAZO’ A ‘CUENTAS ALEGRES’ DE PAUL: Frena el Congreso ‘abusiva’ iniciativa del Alcalde para subir impuestos en Cancún para compensar recorte por nuevo municipio; ‘mochan’ presupuesto de Puerto Morelos

0
26

CHETUMAL, MX.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado disminuyó en 90 millones de pesos el proyecto de Ley de Ingresos de Benito Juárez 2016, que el Cabildo aprobó por dos mil 784 millones de pesos, y que ayer los diputados dejaron en dos mil 674 millones de pesos.

Asimismo, el Congreso del Estado también aprobó la Ley de Hacienda de los Municipios, con las respectivas observaciones.

Aunque el Cabildo avaló ingresos por dos mil 784 millones de pesos para 2016, los diputados hicieron una serie de “recortes” en el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos que el gobierno de Paul Carrillo tenía previsto hacer para el próximo año.

Para los legisladores, el proyecto de Ley de Ingresos de Benito Juárez 2015 parecía abusiva en algunos aspectos, como aplicar cobro o un costo de 4.0 Salarios Mínimos Generales por la emisión de documentos de constancias y licencias que soliciten los contribuyentes a fin de abatir el costo administrativo y operativo en materia de Desarrollo Urbano.

Se fijó, en el artículo 20 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, cobrar un derecho a ambulantes, semifijos y tianguistas, de 40 días de salario general, por el servicio de recolecta de basura.

Asimismo, en el artículo 124 se establece que por el uso de la vía pública para ejercer cualquier actividad lucrativa de cualquier naturaleza se pagará una cuota mensual de 3 a 20 veces el salario mínimo general.

Por estructuras móviles para comercializar alimentos, como las famosas camionetas que vemos por diversos rumbos de la ciudad, una cuota de 30 a 60 días de salario mínimo.
También se fijó una cuota anual por la expedición de tarjetón de la identificación de los vehículos cuya concesión corresponda al servicio público de transporte de carga vigente, matriculados y registrados y cuyo territorio de operación sea el municipio de Benito Juárez será de 8 veces el salario mínimo general.

Se fijó un costo de 10 salarios mínimos por una constancia de uso de zona federal, y por una visita técnica o de inspección solicitada por particulares a la Zona Federal Marítimo Terrestre aplicando tecnología de punta de posicionamiento global, la cuota es de 75 días de salario. También una cuota, por espectáculo musical, con aforo, de 150 a 780 salarios por día.

Ante este escenario, los diputados le echaron “tijeretazo” al proyecto de Ley de Ingresos de Benito Juárez, hasta reducirle 90 millones de pesos menos a lo aprobado por el Cabildo, quedando en dos mil 674 millones de pesos.

DE 500 MDP, EL PRESUPUESTO DE PUERTO MORELOS SERÍA DE 111 MDP

CHETUMAL, MX.- El recién creado municipio de Puerto Morelos tendría ingresos por 111 millones 641 mil 864 pesos para el ejercicio fiscal 2016, muy por debajo de los 500 millones de pesos calculados en un inicio, según el presupuesto que elaboran las autoridades correspondientes.

También te puede interesar: Preparan análisis del Paquete Fiscal del próximo año

El anteproyecto contempla ingresos de 69 millones 502 mil 253 pesos por concepto de impuestos; 21 millones 977 mil 577 pesos por derechos; 181 mil 091 pesos a través de productos; y un millón 980 mil 943 pesos en aprovechamientos.

En tanto, se estima el ingreso de 18 millones de pesos en participaciones y aportaciones.

Posibles ajustes

Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, dijo que pudieran darse ajustes, sobre todo en las participaciones y aportaciones, al tratarse aún de un proyecto.

“En la reunión con Juan Pablo Guillermo Molina, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, él nos comentaba que todavía no hay un dato exacto en el caso de participaciones y aportaciones”, mencionó la diputada.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, dijo que un equipo jurídico del Congreso trabaja con los integrantes del Concejo Municipal (que entrará en funciones el 6 de enero) para tener lista la iniciativa de la Ley de Ingresos 2016.

“No sé si esté listo para cuando terminemos el periodo en día 15 de diciembre, pero si es necesario, citaremos a un periodo extraordinario”, mencionó el entrevistado.

En el caso de Benito Juárez, municipio del que surge Puerto Morelos, su Ley de Ingresos 2016 fue aprobada ayer, por un monto dos mil 674 millones 879 mil 466 pesos, que representa, igualmente, 111.6 millones de pesos menos comparado con la propuesta inicial.

Villegas Canché explicó que la variación se debe a la división del municipio, además que algunas propuestas de incrementos en derechos y aprovechamientos no fueron autorizados por los legisladores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | SIPSE)

Comentarios en Facebook