Altavoz | El PRI a la baja, pero no hay oposición en Quintana Roo

8
30

Entre desesperados y afligidos, ‘líderes opositores’ buscan hasta debajo de las piedras a ‘personalidades’ a efecto de que sean sus candidatos para los comicios del próximo 5 de junio, en especial para la Gubernatura y la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Hoy por hoy, la ‘oposición’ simple y dramáticamente no tiene candidatos para afrontar al PRI en el proceso electoral quintanarroense que ya está a la vuelta de la esquina.

Pero el drama no es que la oposición no tenga ‘gallos’, sino que el PRI tiene la vía libre en 2016 a pesar de que está por suelos en las encuestas, que ya empezaron a retratar colores y nombres, cuando los partidos están por definir a sus candidatos.

Puntitos más, puntitos menos, el PRI tiene una preferencia de alrededor del 30 por ciento en todo el estado y sus principales aspirantes a la Gubernatura, entre el 22 y el 18 por ciento.

Y más del 50 por ciento de los electores considera que ya es momento de la alternancia en Quintana Roo.

Estos números están de la mano con la baja aceptación al gobierno de Roberto Borge que tiene una calificación de 6, lo cual, dicho sea de paso, es muy grave para él y su equipo de propaganda, pues el Gobierno del estado tiene el control casi absoluto de los medios de comunicación.

Se entiende pues que los electores quieren echar al PRI del Palacio de Gobierno, luego de que en Quintana Roo solo ha gobernado ese partido y que desde hace tres sexenios el poder es ostentando por el mismo grupo político.

Hay un voto de castigo latente, pero el rechazo al PRI y al actual Gobernador no encuentra cauce entre las opciones opositoras.

El drama consiste en que el partido ‘opositor’ mejor posicionado está en el 15 por ciento y el candidato de cualquiera de las opciones no priistas está en los 12 puntos porcentuales.

De alguna forma, ha tenido éxito la persecución judicial y extrajudicial que el actual grupo político en el poder ha emprendido contra cualquier líder opositor que se le pare enfrente. Basta y sobra referir que los principales candidatos de la oposición de los dos recientes procesos electorales a la gubernatura acabaron en la cárcel, para luego ser perdonados y acabar como priistas vergonzantes.

No sobra mencionar que el actual Gobernador se ha sido al extremo contra la oposición. Sus estrategias no solo incluyen la amenaza o la cooptación, sino que además ha diseñado todo un aparato de infamias y calumnias, que por cierto tiene fines inminentemente partidistas, pero es pagado con recursos públicos.

Aunque el contexto es que los quintanarroenses no quieren más PRI, en la cancha de juego, el tricolor no tiene contrincante.

Los ciudadanos quieren un candidato ‘antisistema’ y partido ‘antiborgista’, pero no hay ni lo uno ni lo otro. Todos son vistos como parte de ‘lo mismo’ o bajo el control de Borge y el efecto es que los ciudadanos no ven ni candidatos ni partidos opositores.

El priismo tiene un equipo deplorable, pero no tiene a nadie enfrente. La victoria del PRI está garantizada por ‘default’ o ‘forfait’.

Pero, el resultado es aun más desastroso y ruin. En Quintana Roo no solo está cancelada la posibilidad de la alternancia, sino además ni siquiera se vislumbra la posibilidad de contrapesos.

La democracia está colapsada en Quintana Roo.

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. SI NO VA EL CONTADOR DE UNIDAD E EL PRI YA LO DEMOSTRO DONDE PREGONA DEMOGRATICA EN MEXICO SI NO VA PUES COMO HIZO EL EX PREI INDEPENDIENTE PUES NOS VAMOS DONDE VAYA EL JOAQUIN LIDERES DEN LA CARA NO SE VENDA POR UNOS PESOS SIGUEN IGUALLLLLLL SOLO LAS CASAFATASBAS NO LLENAN LIDERES DE PLAYA DEN LA CARA VENDIDAS

  2. El estado es el que tiene la culpa y el sistema capitalista sus representantes son sus ejecutores la oligarquía es el responsable de las eleciones de estado y no comparto de que el pueblo tenga tambien la culpa. Pero el cambio tarde o temprano se tiene que dar, se vivió cientos de años de esclavismo, de feudalismo, ahora el capitalismo y se tiene que saltar a otro sistema en donde se pueda distribuir equitativamente la riqueza que no es más que la creación de empleo para todos los que no lo tengan. No nos eejememos engañar por la superestrutura del estado de que el pueblo es el culpable es una falacia, es como que nos digan que somos pobres porque no sabemos ahorrar.

    • El pueblo tiene la culpa porque no quiere trabajar, no quieres salir adelante por sí mismo, quiere todo \”peladito y en la boca\”, se queja y se queja y no hace nada, para el pueblo todos tienen la culpa menos el mismo, tiene la culpa por mantenerse en esa mentalidad cerrada y mediocre de \”todos son iguales\”…. Eso es lo que MORENA quiere cambiar, y sus candidatos en Quintana Roo no son como los demás, por algo fueron electos. O acaso creen que AMLO no sabe nada de ellos?? Un día amigos tomense el tiempo para integrarse a la lucha, yo se que mis palabras no los van a convencer nunca, sin embargo, les invito a que se acerquen por ustedes mismos, y vean que lo nuestro n son promesas vacías y mentiras como los otros partidos, es hora de decir BASTA y no será así sí no hacemos algo verdaderamente

  3. morena tiene una gran responsabiliadd que cumplir seleccionar a sus candidatos atraves del método de la encuesta, que cuenten con el, perfil que se haga una investigación de su trayectoria a cada uno de los posibles candidatos, que tengan principios de inzquierda, que sean humanos, que no sean estafadores de la gente pobre sobre todo en la zoma maya de esa manera se podrá ganar la confianza del pueblo. Morena debe jugar un papel historico y no estar creando a mercaderes de la politica como el presidente munucipal de kalkini campeche. La comisión electoral nacional tiene un importante papel que jugar en esta cas.

  4. Cabe aclarar, que si existe oposición, su nombre es MORENA, quedamos como segunda fuerza política en el Estado, sin embargo, no sólo el gobierno tiene la culpa de todo, sino también el pueblo, que les encanta que los sigan aplastando y a cambio de esos les aplauden a sus verdugos. cabe destacar que nosotros no somos como el resto de los partidos políticos más viejos y corruptos, y hasta ahora los que han sido candidatos \”independientes\” no han demostrado otra cosa más que se puros paleros del PRI, recién salidos de sus filas. Ahora, a lo que voy, el pueblo tiene gran parte de la culpa porque a la hora de ir a votar, cuando tienen la oportunidad de realmente hacer un cambio, no lo hacen, piensan que todos son iguales, y siguen en la misma mediocridad e ignorancia en la que nos tiene éste régimen corrupto y traidor, y así nos quieren seguir manteniendo…. Señores, dirán cualquier cosa de mi partido, o de sus candidatos, pero yo por mi parte no me eh roto el lomo junto con amigos y familia como para ver a MORENA fracasar y doblegarse ante éste gobierno que tanto daño nos ha hecho, ya les dimos oportunidad a los PANuchos 12 años, y simplemente la regaron, y ahora hasta aprueban las Reformas Estructurales de su patrón Peña Nieto, o díganme sí no es cierto….. Únicamente voy a pedirles dos cosas, quien lea éste comentario y quiera atacarme, favor de no hacerlo con palabras anti-sonantes, ya que yo no lo estoy haciendo…. Por último, el día que tengan la oportunidad de salir a ejercer su voto, háganlo, y no anden anulando o absteniéndose a salir a votar, quizá ésta se la última oportunidad pacífica que tenemos, porque lo que viene nadie lo quiere, ya nos empezaron a vender, no están saqueando nuestros recursos para vendérselos al extranjero, y nosotros felices porque nos dan despensas podridas, laminas y cuanta porquería más ofrecen…. Bueno, eso fue todo, la última palabra la tienen ustedes

  5. Efectivamente, no hay oposición en Quintana Roo. Todo ha sido cooptado o aplastado por el sapo Borge, pero todo ello le va a venir en contra en la siguiente elección. El ideal seria un candidato. Independiente que pudiera posicionarse en las preferencias, el Bronco del Mayab, esa figura podría ser ocupada por Julián Ricalde, quien, pese a su mediana gestión en Benito Juárez, estulta idóneo para oponerse al aparato gubernamental, al grado de representar una luz de esperanza a este estado dejado de la mano de Dios y tomado por estos zátrapas corruptos, la cosa es cambiar de fondo la podredumbre establecida por estos criminales de la burocracia. Ya nos veremos las caras en julio de 2016…. Pase lo que pase, los burrócratas van a cagar sangre por corruptos, traidores y mentirosos… Y el sapo Borge va a terminar en la cárcel.

    • coincido en opinion con \”pajaro\”… julian ricalde, aparte de haber bien administrado el municipio de benito juarez es mucho mas quintanarroense que varios candidatos que se presumen ser… …

      creo que si julian va como independiente arrastaría votos como para sacar a los borgistas de palacio de gobierno… ojalá…

      Amén…

Los comentarios están cerrados.