CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, una reforma al artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de bienestar animal, la cual será turnada a la Cámara de Senadores para los efectos correspondientes, indicó el diputado federal, José Luis Chanito Toledo.
El legislador federal sostuvo que a través de la reforma se derivarían acciones como la creación y regularización de organismos e instituciones que atiendan las necesidades físicas de los animales, al mismo tiempo prevenir cualquier riesgo que pudieran ocasionar a la comunidad, como potencial agresión o transmisión de enfermedades.
Cabe mencionar que el 64.5% de los casos de maltrato animal corresponde a caninos, 18% involucra a gatos y un 25% a otros animales, de acuerdo a datos de organizaciones internacionales.
José Luis Chanito Toledo, resaltó que la Declaración Universal sobre Bienestar Animal reconoce a los animales como seres vivos sensibles que merecen respeto, derechos y cuidado. La crueldad debe considerarse como una ofensa seria y reconocida por la legislación. (Fuente: Congreso)