CANCÚN, MX.- El PRD presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley electoral estatal, a fin de eliminar “candados” para candidaturas independientes y obligar a la paridad de género “horizontal” en las candidaturas a las 11 alcaldías de la entidad.
“Ayer por la noche presentamos el recurso de acción de inconstitucionalidad en contra de la contrarreforma electoral del PRI”, dijo en conferencia de prensa Emiliano Ramos Hernández, presidente estatal del PRD.
“Este recurso ante la SCJN combate los ‘candados’ establecidos contra las candidaturas independientes en la nueva ley electoral, como la obligación de ratificar las firmas de apoyo en los consejos distritales electorales para la obtención del registro”, abundó.
También fue impugnado el artículo 140, que prevé la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los dos años anteriores a la elección”, agregó.
Ramos Hernández indicó que la acción de inconstitucionalidad también impugna las limitantes en la paridad de género, que quedó sólo para planillas a ayuntamientos y listas a diputados locales.
“La paridad también debe ser horizontal para las 11 presidencias municipales”, apuntó el perredista.
El recurso formulado por el PRD también combate el “candado” que impide a un aspirante a un cargo de elección popular participar en procesos de selección de diferentes partidos políticos.
Finalmente, el líder perredista señaló que la ley electoral también fue impugnada por no incluir las candidaturas comunes.
“En el tema de candidaturas comunes tiene que homologarse con la ley federal”, expresó.
Cuestionan a magistrados
Ramos Hernández descalificó la elección que realizó anoche el Senado de los tres magistrados electorales de Quintana Roo, entre los que destaca Víctor Vivas, quien fue ratificado en ese organismo, pero además es primo del exgobernador y actual senador Félix González Canto.
El Senado también eligió como magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo a Vicente Aguilar Rojas, hijo del presidente de la Comisión de Asuntos Internos del PRI estatal, Vicente Aguilar Ongay.
“Estamos ante un verdadero problema. El PRI se hizo una ley a modo, tiene un Ople (Organismo Público Local Electoral) mayoritariamente priista, y ahora un Tribunal a modo”, acusó.
El líder perredista anticipó que impugnarán los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo. (Fuente: Proceso)