LEY ‘ANTIBRONCO’ DE QR, ANTE LA CORTE: Impugna PRD ‘candados’ para candidaturas independientes; pide paridad de género y cuestiona a magistrados

1
18

CANCÚN, MX.- El PRD presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley electoral estatal, a fin de eliminar “candados” para candidaturas independientes y obligar a la paridad de género “horizontal” en las candidaturas a las 11 alcaldías de la entidad.

“Ayer por la noche presentamos el recurso de acción de inconstitucionalidad en contra de la contrarreforma electoral del PRI”, dijo en conferencia de prensa Emiliano Ramos Hernández, presidente estatal del PRD.

“Este recurso ante la SCJN combate los ‘candados’ establecidos contra las candidaturas independientes en la nueva ley electoral, como la obligación de ratificar las firmas de apoyo en los consejos distritales electorales para la obtención del registro”, abundó.

También fue impugnado el artículo 140, que prevé la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los dos años anteriores a la elección”, agregó.

Ramos Hernández indicó que la acción de inconstitucionalidad también impugna las limitantes en la paridad de género, que quedó sólo para planillas a ayuntamientos y listas a diputados locales.

“La paridad también debe ser horizontal para las 11 presidencias municipales”, apuntó el perredista.

El recurso formulado por el PRD también combate el “candado” que impide a un aspirante a un cargo de elección popular participar en procesos de selección de diferentes partidos políticos.

Finalmente, el líder perredista señaló que la ley electoral también fue impugnada por no incluir las candidaturas comunes.

“En el tema de candidaturas comunes tiene que homologarse con la ley federal”, expresó.

El senador Félix González Canto con Víctor Vivas, ratificado presidente del Teqroo y los otros magistrados electos por el Senado para Quintana Roo.
El senador Félix González Canto con Víctor Vivas, ratificado presidente del Teqroo y los otros magistrados electos por el Senado para Quintana Roo.

Cuestionan a magistrados

Ramos Hernández descalificó la elección que realizó anoche el Senado de los tres magistrados electorales de Quintana Roo, entre los que destaca Víctor Vivas, quien fue ratificado en ese organismo, pero además es primo del exgobernador y actual senador Félix González Canto.

El Senado también eligió como magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo a Vicente Aguilar Rojas, hijo del presidente de la Comisión de Asuntos Internos del PRI estatal, Vicente Aguilar Ongay.

“Estamos ante un verdadero problema. El PRI se hizo una ley a modo, tiene un Ople (Organismo Público Local Electoral) mayoritariamente priista, y ahora un Tribunal a modo”, acusó.

El líder perredista anticipó que impugnarán los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. era de esperarse… hasta se habían tardado… era de esperarse porque dicha ley \”antibronco y misogina\” sigue en quintana roo tal y como la hízo el sapo-borge…

    el mandato priista central emitido por el consejo priista en la voz de don beltroni independientemente de que es solo partidista, simplemente sapo-borge se la pasó por los guevos… bueno.. suponemos que le hará caso a don beltroni pero… no movió la ley anttibronco quintanarroense… quizás pensó que al no mover dicha ley local contraria a la constitucion, podría aplicarla a los demás partidos pero…

    no contaba con la \”astucia perredista\” que mas por hambre que por otra cosa la está impugnando y… la van a ganar…

    el PRD-Quintana roo es tambien propiedad de roberto borge angulo y como no les a dado \”su mesada\” pues están \”aprtetando\” mas por necesidad que por otra cosa…

    el verdadero perredismo hace rato colgó los guevos en palacio de gobierno borgista…

    la ley antibronco y misogina quintanarroense borgista se puede tumbar ante la SCJN con la cintura en la mano…se la van a tumbar al sapote-borgote…

    solo falta que los culeros del PAN tambien hagan lo suyo… veremos…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.