Aprueba Senado reforma política que pone fin a 191 años del DF, pero no será estado

0
12

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 191 años de establecido, el Distrito Federal se transformará en la Ciudad de México, con autonomía política y con la ventaja financiera de ser la única entidad del país que recibirá apoyo económico de la Federación para financiar educación y servicios de salud, entre otros temas. Jurídicamente será la ciudad capital del país.

El Senado aprobó ayer la reforma política del DF, para que la capital del país cuente con una Constitución local, redactada por una Asamblea Constituyente de 100 integrantes.

Las elecciones para la conformación del Constituyente las organizará el INE, 15 días después de que entre en vigor esta reforma constitucional.

Los comicios para elegir a los integrantes del órgano que elaborará la Constitución local serían el primer domingo de junio de 2016; el constituyente iniciaría funciones en septiembre. Los cambios incluyen la regulación de la participación de los candidatos independientes para integrar la Asamblea Constituyente.

Ahora, la reforma constitucional comenzó su ruta para que sea aprobada por los Congresos locales de al menos 17 estados.

Tras 191 años, dotan de autonomía a la capital

La Ciudad de México tendrá ahora igualdad política, además de que será la única entidad del país en recibir recursos federales para educación y salud; Senado avaló reforma al DF.

Después de 191 años de existencia y 27 años de cabildeos constantes, el Distrito Federal se convirtió en la Ciudad de México, con autonomía política absoluta, pero con la ventaja financiera de ser la única entidad del país que recibirá el apoyo económico del gobierno federal para el financiamiento de la educación, los servicios de salud y el fondo de capitalidad, pues será jurídicamente la única ciudad capital.

Ayer, con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó los tres cambios hechos por la Cámara de Diputados al diseño original, que el propio Senado hizo de esta reforma constitucional, con lo cual concluyó su paso en el Congreso de la Unión y comenzó su ruta por el Constituyente Permanente para que en breve sea una realidad la transformación del Distrito Federal en la Ciudad de México.

Exjefe de Gobierno de la capital del país, el senador Alejandro Encinas indicó a todo el pleno que en 1824, es decir, hace 191 años, el gobierno de México dispuso la figura de Distrito Federal en la zona que integraba dos leguas a la redonda de la Plaza de la Constitución y en 1857 se planteó por primera vez que el Distrito Federal tuviera una Constitución propia.

Pero en el Senado, los registros de iniciativas muestran que desde hace 27 años existen propuestas del PRD para dar la autonomía a la entidad.

La Reforma Política del Distrito Federal, que ayer recibió críticas del senador Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, por las ventajas económicas que tiene frente al resto de los estados, elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y crea las “demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, que tendrán concejales.

Crea la Asamblea Constituyente, dedicada a redactar la Constitución de la Ciudad de México y que tendrá 100 integrantes, 60 de ellos elegidos por el principio de representación proporcional.

Además, habrá 14 senadores, 14 diputados federales, seis miembros designados por el Presidente de la República y seis designados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo cual fue calificado como un exceso porque los senadores y los diputados federales no fueron electos por los ciudadanos para ser legisladores constituyentes.

Las elecciones para la integración de esta Asamblea Constituyente las organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), que convocará a este ejercicio 15 días después de que entre en vigor esta reforma constitucional.

Está previso que los comicios se realicen el primer domingo de junio del 2016 y que el órgano constituyente opere a partir de septiembre.

La reforma incluye la regulación de la participación de los candidatos independientes para integrar la Asamblea Constituyente y precisa que será una obligación “no estar registrados en los padrones de afiliados de los partidos políticos, con fecha de corte a marzo de 2016, ni haber participado como precandidatos o candidatos a cargos de elección popular postulados por algún partido como precandidatos o candidatos a cargos de elección popular postulados por algún partido político o coalición en las elecciones federales o locales inmediatas anteriores a la elección de la Asamblea Constituyente”. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook