CHETUMAL, MX.- Toda la ciudad fue afectada por la fuga en la principal tubería de abastecimiento de agua potable. Son 58 mil tomas de la capital que este día se quedaron sin agua, aunque se espera que el servicio se normalice el próximo jueves.
El problema fue la rotura de la tubería de 24 pulgadas que se encuentra a 6 metros de profundidad, y que tenía unos 25 años de antigüedad.
Por la ubicación de la falla se requirió cerrar uno de los accesos a la ciudad, pues la falla está justo debajo de la carpeta asfáltica.
Aunque la reparación podría estar concluida durante la noche de este martes, aún faltarían 48 horas para que se normalice el bombeo, informó el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez.
“Ayer por la tarde se nos presentó la fuga en el entronque de la carretera federal Escárcega – Chetumal, en la entrada de la ciudad; con el equipo de detección de fugas se ubicó el problema dentro del cuerpo de la carretera en la entrada por la avenida Alvaro Obregón”, dijo, al explicar que por esas condiciones se cerró esta vía a la circulación vehicular.
El funcionario explicó que los trabajos que se efectúan se han realizado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal y Teléfonos de México (Telmex).
“Estamos a un 90 por ciento de la reparación”, expresó Rusbel Arceo, al mencionar que la CAPA tiene el material y personal para atender inmediatamente estas eventualidades.
“Esperaríamos que durante la noche de este martes restablezcamos el bombeo de la ciudad, pero por el tamaño de la red, que es de unos 600 kilómetros de tuberías interconectadas entre sí, llevará un promedio de 48 horas normalizar las presiones en la red”.
Arceo Sánchez reconoció que toda la ciudad está afectada y tomó a mucha gente desprevenida, por lo que ante la necesidad del líquido de la ciudadanía tienen 8 pipas para atender la demanda ante esta eventualidad.
Cabe mencionar que para atender esta fuga trabaja un equipo de 40 trabajadores operativos del organismo operador en Othón P. Blanco.
Los trabajos se han centrado en la excavación y colocación de una abrazadera de acero inoxidable, que funcionará temporalmente en lo que se concluye la sustitución de 2.3 kilómetros de nueva tubería en la línea de 24 pulgadas, que en breve será puesta en marcha, para dejar fuera de operación la tubería antigua como la que se dañó, debido a que es infraestructura con más de 25 años de antigüedad y que ya ha cumplido con su tiempo de vida útil. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)