NO SE SABE NADA DE SU PARADERO: Estaba bajo investigación el secuestrado subdelegado del INM en Chetumal

1
74

CHETUMAL, MX.- El subdelegado del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad, José Otilio Zorrilla García, fue secuestrado luego de la fuga de tres cubanos de la Estación Migratoria de esta capital del Estado y de haber otorgado permisos para transitar libremente por el país a otros 19 antillanos.

La fuga de los tres indocumentados cubanos se dio la madrugada del lunes 7 de septiembre del presente año, en la Estación Migratoria ubicada en la carretera Chetumal-Escárcega, a un lado de la Comisaría de la Policía Federal.

Lo más sospechoso del hecho es que la fuga de los antillanos fue reportada por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cinco horas después del suceso, por lo que se presume que los extranjeros que responden a los nombres de Luis Torres Díaz, de 44 años; Ramón Zayas Zayas, de 35, y Gianni Santos Chávez, de 37años de edad, se escaparon de la Estación Migratoria con la ayuda de personal de la dependencia federal.

Pero la situación no terminó ahí, pues ese mismo día, alrededor de las 18:50 horas, en el número de emergencias se informó que había un grupo de diecinueve personas extranjeras en la calle Cristóbal Colón esquina Benito Juárez, en la colonia Centro de Chetumal.

Por lo que inmediatamente, elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) se trasladaron al sitio, donde se entrevistaron con las diecinueve personas, que reconocieron ser de nacionalidad cubana y que habían ingresado a territorio mexicano por Isla Mujeres, a través de una balsa.

Asimismo, los antillanos admitieron que en la isla fueron detenidos y de ahí fueron trasladados a la Estación Migratoria de esta ciudad, en donde estuvieron detenidos por siete días, y quedaron libres luego de que el subdelegado del INM en esta ciudad, José Otilio Zorrilla García, les expidió un permiso por 30 días para transitar por el país.

Por el primer hecho, a solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), personal de ese organismo en la entidad acudió a la sede del Instituto Nacional de Migración para verificar las instalaciones y las condiciones en las que viven los indocumentados, además de iniciar una queja de oficio debido a la información que se dio a conocer en los medios de comunicación.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, señaló que mediante una publicación en los medios de comunicación se enteraron de la fuga de tres cubanos, sin que el Instituto Nacional de Migración les diera parte, pese a los acuerdos que tienen ambos organismos en este rubro.

Por ello, y debido a que se trata de una dependencia federal, se comunicó con el titular de la CNDH para darle parte de lo ocurrido, por lo que se inició una queja de oficio.

Señaló que por una presunta violación de derechos humanos en estas fugas es que acudió en compañía de cuatro visitadores a la Estación Migratoria en esta ciudad, para realizar una inspección ocular y entrevistarse con el subdelegado y demás personal del INM que tenían a su cargo la seguridad de los tres cubanos, a fin de conocer la relatoría de los hechos.

Pero en este caso, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que emite una recomendación, por lo que el organismo que representa en el Estado inició las investigaciones, pero el expediente fue enviado a la CNDH porque había un hecho violatorio de los derechos humanos, que es el “ejercicio indebido de la función pública”.
“Incurrieron y van a tener una responsabilidad quienes tenían bajo su resguardo a esas tres personas”, dijo el Ombudsman quintanarroense.

Y es que después de la fuga de los tres cubanos, y del permiso otorgado a los 19 antillanos por parte del subdelegado del Instituto Nacional de Migración, José Otilo Zorrilla García, éste fue secuestrado por delincuentes a finales del mes de septiembre del presente año.

Y a poco más de dos meses de que fue secuestrado el funcionario federal, hasta el día de hoy no se sabe nada de su paradero, a pesar de que su familia pagó 7 millones de pesos por su rescate.

José Otilio Zorrilla García llevaba un año y medio al frente de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad. Actualmente, el abogado Hugo Solís Meneses despacha como encargado de la Subdelegación del INM en Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. jajja ya se pelo ese subdelegado seguro esta cuba disfrutando de la vida sabrosa de ese pais

Los comentarios están cerrados.