PURGA EN ADUANA FRONTERIZA: Remueve SAT al menos a 5 agentes investigados por uso indebido de funciones

0
67

CHETUMAL, MX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sancionó y removió de su cargo a cuando menos 5 agentes aduanales del sur de Quintana Roo, los cuales fueron investigados por uso indebido de sus funciones.

A los agentes que fueron cesados del personal de Aduanas del SAT, les fueron detectadas graves faltas administrativas y penales, como extorsión y corrupción, así como uso indebido de información.

Derivado de las denuncias ejercidas en este 2015, la Dirección General de Aduanas del SAT inició una serie de investigaciones en las 49 aduanas del país, dando como resultado la sanción de 228 servidores públicos que estaban abusando o delinquiendo a través de su cargo.

El personal sancionado fue dado de baja inmediatamente, y en su lugar se colocó nuevo personal previamente capacitado para el puesto.

El equipo POR ESTO! de Quintana Roo averiguó que, en el caso de la aduana de Subteniente López, fueron cuando menos 5 agentes del SAT a los que se les removió del cargo, es por ello que desde finales de noviembre pasado ingresó personal nuevo a las aduanas de los puentes fronterizos Chactemal y Subteniente López.

Además, personal del SAT en la Aduana de Subteniente López fue sometido a investigación por la Dirección General de Aduanas, debido a una serie de denuncias que fueron interpuestas en este 2015.

En este mismo año, fueron cambiados 30 administradores de las 49 aduanas del país, incluyendo la del sur de Quintana Roo, donde en agosto de 2015 se colocó al frente de la aduana de Subteniente López al Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Simón Riega Martín, sustituyendo con ello al anterior administrador Carlos Guzmán Leuffer.

Como parte del proyecto de modernización de aduanas en el país, se prevé implementar nuevas tecnologías en estos recintos federales, de manera que la mayor parte de los servicios se vuelvan electrónicos y se elimine lo mayor posible la figura del agente aduanal, con lo que se combatirá el alto nivel de corrupción que existe en muchas de las aduanas de México, incluyendo la de Subteniente López. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook