Entrega Abuxapqui apoyos económicos por sequía a productores de 13 comunidades de OPB

2
26

CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, entregó apoyos económicos por concepto de indemnizaciones del seguro catastrófico por siniestro de maíz debido a sequía severa, en beneficio de productores de 13 localidades rurales.

Con esta entrega de recursos federales por más de 3 millones de pesos a través de la Sagarpa que gestionó Espinosa Abuxapqui, se benefician 2 mil 450 productores y productoras; la entrega de apoyos se realizó en Nicolás Bravo.

En su mensaje, el edil señaló que con estas indemnizaciones se coadyuva con la economía de las familias, tras la pérdida de sus cultivos como consecuencia de fenómenos naturales durante el ciclo agrícola primavera- verano 2015.

“Me da mucho gusto haber logrado una gestión con ayuda del Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, para impactar el día de hoy en el pago del seguro de la sequía que tiempo atrás afectó a comunidades de Othón P. Blanco; decidí entregar estos apoyos hoy, porque a diferencia de muchos que ya se encuentran de vacaciones, el campo no puede esperar hasta enero”.

Reconoció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha sido el principal aliado de las acciones que emprende la Comuna para lograr impulsar aún más al campo del municipio.

De igual forma reconoció que a dos años de distancia, la ciudadanía ha devuelto su confianza en el gobierno municipal.

“Me siento muy contento de que en estos años hemos logrado recuperar la confianza de cada hombre y de cada mujer que habita el municipio de Othón P. Blanco; eso se logra únicamente a base de trabajo, como lo han hecho ustedes hasta ahora todos los días para impulsar a sus comunidades”, externó.

Las comunidades beneficiadas en esta entrega son Nicolás Bravo, Dos Aguadas, Caobas, Morocoy, Lázaro Cárdenas II, San Pedro Peralta, Nuevo Veracruz, Nuevo Bécar, El Cedral, Nuevo Caanán, California, Limonar y La Libertad.
Eduardo Espinosa Abuxapqui estuvo acompañado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; los regidores Israel Hernández Radilla y Evert Palomo Canto; el alcalde y el comisariado ejidal de Nicolás Bravo, Marcelino Velázquez García y Eduardo Reyes Velázquez, respectivamente; así como por los alcaldes de Dos Aguadas, Juan Velázquez López, y de Cerro de las Flores, Miguel Martínez Gómez.

Los alcaldes que estuvieron presentes formularon un reconocimiento al presidente municipal de Othón P. Blanco, al destacar el impulso y alta prioridad que le ha brindado a la zona rural en estos primeros dos años de gestión.

Cabe mencionar que el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui explicó desde la semana pasada que la comuna definió entregar la indemnización de mil 500 pesos por campesino, y no por hectárea, por ser la mejor opción, ya que así se beneficiará a 9 mil hombres del campo afectados por la sequía en este municipio.

El presidente municipal, al ser entrevistado antes del primer machetazo oficial de la zafra 2015-2016, afirmó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) de hacer una cuota pareja para que se le entregue a la mayor cantidad posible de campesinos y que sea una buena cantidad.

La aseguradora Agroasemex dictaminó en Othón P. Blanco un pago por indemnización a los campesinos que perdieron su cultivo de maíz por 13.6 millones de pesos, y el beneficio será para poco más de 9 mil productores, por la cantidad que será de mil 500 pesos a cada uno.

Cabe destacar que la aseguradora Agroasemex dictaminó un pago de 72 millones 400 mil pesos a campesinos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, los cuales sufrieron pérdidas catastróficas en sus cultivos de maíz por sequía, los cuales serán distribuidos a través de los ayuntamientos una vez que concluyan los trámites financieros y administrativos.

A los campesinos de Felipe Carrillo Puerto les pagarán 23 millones de pesos; a los de José María Morelos, 21 millones de pesos; los cuales serán entregados por los ayuntamientos respectivamente.

En el caso del municipio de Tulum, los daños catastróficos a los cultivos ascendieron a 2 millones de pesos; en tanto que para Lázaro Cárdenas, 1.8 millones de pesos. En el caso de Bacalar, se distribuirán por concepto de pago de seguro agrícola 11 millones de pesos; y en el municipio capitalino de Othón P. Blanco serán 13.6 millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Jajaja, no chinguen, en plena campaña, pero si las calles de Chetumal están destrozadas,
    \”Bueno, hace falta calle para tanto hoyo\”
    Es cuanto :.

  2. asi como apoya al campo apoye a los empleados de la comuna o que ya se le olvido que no han cubierto el pago de los dias 31 trabajasdos durante el 2015

Los comentarios están cerrados.