COMPLETA MÉXICO APAGÓN ANALÓGICO: A partir del primer minuto del 31 de diciembre, se abre paso la era digital en todo el país

0
20

CIUDAD DE MÉXICO.- México se convirtió este jueves en el primer país en Latinoamérica en concretar el proceso del apagón analógico de la televisión para dar paso a la era digital y concretar la liberación de la banda de 700 MHz, que permitirá brindar mejores servicios de telecomunicaciones LTE y 4G.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió este miércoles (ayer) el cese de transmisiones de 34 estaciones en dos entidades federativas para este 31 de diciembre, con lo cual completó 100% del apagón analógico en el país.

En el primer minuto de este 31 de diciembre, fecha en que venció el plazo constitucional para concretar el proceso del apagón analógico en el país, se apagaron las señales análogas de 299 estaciones que se sumaron a las 237 apagadas el 22 de diciembre.

Con dicho acuerdo, “el Instituto culmina en tiempo y forma con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para todas las estaciones obligadas conforme al mandato constitucional”.

En total, 537 estaciones y 536 equipos complementarios habrán concluido sus transmisiones analógicas en los términos previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), con lo que se logra la transición digital para 100% de la población en el país.

El pleno del instituto emitió en total 13 acuerdos para el cese de transmisiones analógicas; nueve anticipados y cuatro para el apagón del 31 de diciembre.

Adicionalmente, el pasado 28 de diciembre el pleno permitió el acuerdo para que 497 estaciones y equipos complementarios de baja potencia continúen realizando sus transmisiones analógicas después del 31 de diciembre del 2015 con el objeto de que la población continúe recibiendo este servicio en las áreas respectivas en tanto inician transmisiones digitales dichas estaciones.

Estas 497 estaciones y equipos complementarios atienden a alrededor de 1% de la población, ya que su zona de cobertura principal está ubicada generalmente en zonas alejadas y de baja densidad poblacional.

En ese sentido, deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el Programa de Continuidad, que en ningún caso deberán exceder al 31 de diciembre del 2016.

El IFT dio como referencia que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) había autorizado 330 estaciones de TDT, esto es 47% de las estaciones analógicas; y de éstas, únicamente 146 estaban en operación. A partir de la creación del IFT, 100% de las estaciones está autorizado y 773 estaciones y equipos complementarios están en operación en el país. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook