BALCONEA SAT A MOROSOS: Ponen a mil 500 contribuyentes en la lista negra de deudores fiscales en QR

0
28

CANCÚN, MX.- El fin de año para más de mil 500 contribuyentes incumplidos cerró con su nombre en la lista negra del fisco, la cual publicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De dicha lista, 876 tienen créditos firmes, es decir, aquellos que deben pagarse, pues se agotaron los recursos de comprobación.

Entre los que aparecen son dos universidades estatales, dos colegios particulares, cajas de ahorro, una asociación civil que se dedica a la protección del medio ambiente, una tour operadora, un hotel de Playa del Carmen, e incluso dos municipios de la entidad.

El SAT, a través de un comunicado, detalló que en dos años, 226 mil 396 contribuyentes a nivel nacional han aparecido en dicha lista, la cual tiene la intención de que los pagadores de impuestos resuelvan su situación, y que aquellos que van a realizar actividades comerciales o mercantiles con otro contribuyente conozca la situación fiscal del mismo.

A inicios de 2014, cuando salió por primera ocasión la lista, Quintana Roo contaba con 724 incumplidos, una cifra que al cierre del 2015 finalizó con 50% más, e incluso no sin contar aquellos que sólo aparecen en el supuesto de “no localizables”.

Embargos

El segundo supuesto con más contribuyentes, 531, es el de los créditos cancelados, aquellos que el fisco desistió por cobrar; sin embargo, la cancelación no libera al deudor del pago, por lo que, si la autoridad fiscal localiza bienes propiedad del deudor, éstos serán embargados para cobrar el crédito.

El resto de personas físicas y morales que aparecen en la lista de la entidad son créditos exigibles y sentencias condenatorias.

Dicho balconeo fiscal fue aprobado en la miscelánea fiscal de 2014, en la que también se incluyó los datos de las empresas que simulen operaciones y emitan facturas apócrifas, aunque estos en repetidas ocasiones el fisco explicó que aunque tengan domicilios fiscales en alguna entidad, podrían no estar operando ahí. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook