TAMBALEAN MAGISTRADOS DEL IEQROO: Impugnan a Víctor Vivas y compañía por parcialidad e inequidad en su nombramiento en Tribunal Electoral

3
35

CHETUMAL, MX.- En manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra el futuro de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Venamir Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, los cuales tomaron posesión el 14 de diciembre del año pasado tras una cuestionada elección del Senado, ya que fueron impugnados por un abogado cancunense.

José Luis Martínez Garza, abogado litigante y quien fuera aspirante a una magistratura, con base en la Ley de medios de Impugnación presentó ante el Senado un recurso de impugnación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, donde se designó a los magistrados electorales del Tribunal quintanarroense.

El demandante precisó en su argumentación que no hubo imparcialidad y equidad en la designación de estas personas, e incluso existen graves violaciones a la Constitución y a la Ley Electoral con sus nombramientos.

De entrada, el abogado aseguró que el cozumeleño Víctor Venamir Vivas Vivas no puede ser magistrado presidente, ya que la presidencia debe ser rotativa. Vivas Vivas fue designado presidente por un periodo de siete años, con lo cual estaría ocupando ese puesto por 12 años en total, vigencia que no está permitida por la ley electoral local.

Afirmó que los otros aspirantes quedaron en estado de indefensión, pues pese a que estas personas fueron rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por su cercanía o parentesco con personas ligadas al partido en el poder y no aprobar los exámenes de conocimientos, resultaron electos sin obstáculos y de manera unánime como Magistrados del TEQROO.

La demanda ya fue turnada por el Senado a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y será esta instancia federal la que defina el futuro de los magistrados del Teqroo, que corren el riesgo que ser desechados. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En ella no existe división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo. Cualquier similitud con la actualidad, es mera casualidad ¿verdad?

  2. No es política, es una MONARQUIA. Estábamos mejor con los Españoles estos salieron mas ratas. Ojala y les remuevan del puesto.

  3. pinche politica barata la que tenemos en quintana roo, ponen en puestos politicos a juniors sin experiencia o en puestos claves solo por ser amigos del poder

Los comentarios están cerrados.