Protestan por erosión en la playa por espigones del hotel Dreams en Cancún

0
34

CANCÚN, MX.- Alrededor de las 12 del día, los propietarios del Residencial Las Olas, iniciaron una protesta, en donde denuncian que el Hotel Dreams, ha construido unas escolleras, que han provocado la erosión de los arenales.

Los protestantes llevaron pancartas para exigir que las escolleras fueran retiradas, con textos como: ¡No al ecocidio causado por el hotel Dreams Sands de Cancún!; asistieron alrededor de 50 personas.

Postura de los protestantes

María Eugenia Arroyo, vecina de la zona, manifestó que estas actividades están prohibidas desde hace años, y asegura que cuenta con evidencias de cómo estaba la playa antes.

Los manifestantes aseguran que el hotel ha incurrido en prácticas ilegales de orden federal, al manipular el litoral costero de la playa que está frente a su propiedad.

De acuerdo con la información que le proporcionaron a los turistas de manera impresa, mencionan que la construcción de espigones, escolleras u otro tipo de estructuras dañan el litoral, los arenales, la fauna y flora.

GEOMEMBRANA CAUSA EROSIÓN

Para evitar la erosión de la zona de costa que les corresponde, el hotel Dreams Sands Cancun Resort & Spa, colocó unas geomembranas; sin embargo, este método perjudica a los arenales aledaños, pues provoca desgaste en ellos, aseguraron ayer vecinos inconformes.

Por esa razón, los habitantes de los condominios Las Olas denunciaron este hecho, que piden sea investigado por las autoridades, y se manifestaron en la playa.

También te puede interesar: ¡No al ecocidio! protestan en la zona hotelera de Cancún

Alrededor de las 12 horas, huéspedes de los condominios se reunieron en la playa con pancartas en mano para denunciar su inconformidad con el método que están utilizando en el hotel de junto, ya que desde hace dos meses han notado que se ven perjudicados.

Pedro Mendizábal Sánchez, administrador de los condominios Las Olas, expuso que ya interpusieron una demanda formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y esperan una resolución.

“Nosotros pusimos una denuncia desde el mes de noviembre, cuando vimos que personal contratado por el hotel Dreams estuvo haciendo estudios de batimetría, inclusive frente a nuestra playa, y al abordar a los técnicos abiertamente nos comentaron que fueron contratados para colocar estas geomembranas”, explicó Mendizábal Sánchez.

Afectación en el hotel

El administrador agregó que posteriormente acudieron a hablar con el gerente del hotel responsable y éste, vía correo, se comprometió con no afectar la zona; sin embargo, al parecer este compromiso no se está cumpliendo.

Con respecto al movimiento de ayer, medios de comunicación buscaron la versión de la gerencia del hotel señalado por los afectados. Sin embargo, fue negado el acceso a la prensa.

“Estamos denunciando la instalación de una geomembrana, tipo escollera, que afecta el flujo natural del agua, además que con ellas lograrán el cúmulo de arena, pero van a erosionar toda la parte que nos corresponde”, expuso José Julio Asencio Reynoso, condómino del lugar.

La estrategia que denuncian comenzó a ser implementada desde noviembre de 2015; conforme transcurrió el mes avanzaron con el proyecto, y a decir de los habitantes, la gerencia del hotel Dreams aprovechó muy bien la oportunidad de las fechas decembrinas, pues para entonces las autoridades que se encargan de supervisar este tipo de obras estaban de vacaciones, dijo Asencio. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook