Empieza a funcionar en Quintana Roo el número de emergencia 911 que sustituirá al 066

1
75

CHETUMAL, MX.- El estado de Quintana Roo es una de las ocho entidades que eligió la federación para iniciar la transición al número telefónico 911 como el único para emergencias, en un programa piloto a nivel nacional, por los cuatro centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4) con que ya se cuenta.

Aunque en abril iniciará la transición del número 066 al 911, actualmente en Quintana Roo ya funciona el segundo al marcarlo, por ser un estado turístico, pero todavía no es el único, pues el 066 es el que aún utiliza la mayoría de los ciudadanos.

Se espera que el uso del número de emergencias 911 traiga consigo muchos avances tecnológicos, tales como la geolocalización de los teléfonos celulares que se comuniquen con las operadoras, así como las características y códigos de identificación del móvil. Todos los demás números de emergencias y llamadas de auxilio desaparecerán, sólo el número de Denuncia Anónima 089 permanecerá.

Al respecto, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, explicó que el estado se encuentra dentro de los ocho que escogió la federación para su programa piloto, por las capacidades operativas con las que ya se cuenta, debido a los cuatro centros C4, localizados en Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, los cuales tienen cobertura estatal.

Añadió que actualmente ya opera el 911, pero todavía no deja de funcionar el número de emergencias 066, en el que se encuentran despachos de todas las corporaciones de seguridad que canalizan cualquier llamada de auxilio.

Sin embargo, al entrar en funcionamiento único el 911 se tendrán algunas modificaciones, pues los demás números de emergencias desaparecerían gradualmente, ya sea el 066, 088, 065, etcétera, no así el 089 de Denuncia Anónima.

El 911 traerá modificaciones adicionales, ya que aplica en muchas partes del mundo; una de ellas sería contar con la tecnología para que las despachadoras tengan conocimiento en todo momento cuando la llamada sea desde teléfonos móviles, así como la identificación del serial del teléfono celular, comentó el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Indicó que será en abril cuando Quintana Roo entrará a un programa piloto a nivel nacional con la finalidad de empezar una transición del número de emergencias 066 al 911, pero aclaró que el cambio será paulatino, con un tiempo considerable.

Con relación al número de Denuncia Anónima 089, comentó que no desaparecerá porque opera con otra lógica, ya que las operadoras de ese servicio no pueden rastrear el número y las llamadas son canalizadas a las autoridades correspondientes para su investigación, pero no es de respuesta inmediata o emergencias.

Lo anterior debido a un acuerdo con las empresas telefónicas para que estén bloqueados los rastreadores de números telefónicos de las llamadas entrantes.

La adopción del número 911 como número único de emergencias a nivel nacional fue una disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciado el pasado mes de noviembre.

Por esta disposición, los diversos códigos de servicios especiales que actualmente existen en las entidades federativas para la Policía Local, Policía Judicial Estatal y del D.F., Cruz Roja, Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía, Bomberos, autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, deberán migrar hacia el número 911, que será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también tendrá a su cargo el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.

El IFT explica que, para la unificación del código fue precisa una colaboración entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicación sobre los requerimientos de información relacionada a la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil, así como del registro de datos.

Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia, el acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; y no facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al número 911 y al 089.

De igual manera deberán poner a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al número 911 e informar a sus usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias, en lugares visibles en sus centros de atención. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.