A TIRO DE PIEDRA | Quintana Roo, la búsqueda de la unidad | Por Julián Santiesteban

0
11

La unión hace la fuerza y la discordia debilita
Esopo

Julian Santiesteban

La nota pasó casi desapercibida, pero en la semana anterior ocurrió la reunión política más importante en los escasos días que han corrido del 2016, y que será fundamental para el futuro político de Quintana Roo, no por lo que se acordó, sino por lo que pudiera no haberse acordado. Esa reunión fue entre el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y el ex subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González.

La importancia de la reunión está dada no por las posibilidades de ambos personajes de obtener la candidatura a la gubernatura estatal, sino porque es la primera reunión formal de la que se tiene registro, y sobre la cual ninguno dio a conocer detalles, a excepción de lo dicho por el secretario de Gobierno, en el sentido de que duró poco más de una hora, que hablaron de “la forma, de los fondos de la política” y aseguró que los días que restan para la designación transcurrirán de manera más tranquila.

La reunión ocurrió a días de que la decisión sobre el candidato sea tomada, en medio de quejas por parte de simpatizantes de Carlos Joaquín, de que los festejos organizados por su cumpleaños en diversas partes del estado han sido obstaculizados, y en el momento en que los ánimos políticos se encuentran más que “caldeados”, pues desde el oficialismo ha quedado de manifiesto que, en lo local, el apoyo para la candidatura lo tiene el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo; mientras que en el ámbito federal, el secretario de Energía; Pedro Joaquín Coldwell, cada vez de manera más abierta realiza “jugadas” en favor de su medio hermano. Esa es la importancia pues de esa primera reunión.

Y es que Mendicuti Loría dijo que “lo más importante en este momento es la unidad dentro del partido, dentro del estado. Quintana Roo es mucho más grande que todos los candidatos juntos, que todos los precandidatos juntos”; luego entonces, en encuentro fue eminentemente político, y dado que no se dieron detalles, las especulaciones son permitidas tomando como base el entorno, pues cabe decir que no hubo ya ningún factor que impidiera los festejos de Joaquín González, tanto así que este domingo, en Chetumal, la capital del estado, realizó un encuentro entre simpatizantes, mientras que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, festejará este lunes en la misma ciudad su onomástico y el Día de Reyes.

Por cierto, Mendicuti Loría, aun cuando sólo fue emisario, también busca la candidatura a la gubernatura, y aunque a estas alturas ese puesto parece ya separado para el diputado federal, sus buenos oficios pudieran garantizarle una posición privilegiada en la siguiente administración, especulándose ya sobre su camino al Congreso del Estado.

Ahora bien, en los corrillos políticos locales se señala que en esta semana que inicia se confirmará el nombre del candidato, pues este sábado el Consejo Político estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió la convención de delegados como el método por el cual entregará el banderín, a la vez que allegados a Carlos Joaquín González han “deslizado” que el aun priísta evalúa ya el camino independiente, o la negociación a nivel central con el Partido Acción Nacional (PAN) para contender por ese partido.

¿Qué se dijo pues en la reunión? ¿Qué garantías le dieron a Carlos Joaquín González para los festejos, pero sobre todo para su participación en el proceso interno tricolor? ¿De quién fue la iniciativa para que el encuentro se realizara? y aún más importante ¿será que a raíz del encuentro Carlos Joaquín aceptará las condiciones y permanecerá en el PRI, o como se especula, saldrá a buscar otro camino con miras de lograr la gubernatura? Como podrá observar el lector, esa reunión es el pináculo del momento político en Quintana Roo.

Sin embargo, y a pesar de todo lo expresado, las posibilidades de triunfo las sigue teniendo el PRI, así está la tendencia en todo el país, por ello la decisión del ex subsecretario sirve únicamente para la definición de los actores en competencia; esta será una semana clave para todos los que aspiran, y la reunión realizada fue, en todo caso, el primer intento de diálogo, y sus consecuencias se conocerán en los siguientes días; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Le dejo dos notas sobre el poco difundido encuentro, que fundamentan lo expresado en este espacio.

· Amarre político http://www.quequi.com.mx/cancun/amarre-politico/
· SE REÚNEN CARLOS Y GABRIEL: Confirma Mendicuti plática de ‘formas y fondos’ con el vetado subsecretario de Turismo; ambos aspiran a gubernatura http://noticaribe.com.mx/2016/01/08/se-reunen-carlos-y-gabriel-confirma-mendicuti-platica-de-formas-y-fondos-con-el-vetado-subsecretario-de-turismo-ambos-aspiran-a-gubernatura/

Comentarios en Facebook