Aseguran que integrantes de ‘Delta Force’ de EU participaron en la operación de captura de ‘El Chapo’ en México

0
22

Oficiales y soldados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, incluyendo integrantes de la Fuerza Delta (Delta Force), estuvieron involucrados en la operación que culminó con la recaptura del “Chapo” Guzmán, pese a que autoridades mexicanas han dicho que la misión fue planeada y ejecutada por México, publicó el medio especializado SOFREP.

El sitio web de noticias manejado por veteranos militares aseguró este lunes que múltiples fuentes le relataron que agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, del Departamento de Justicia, tuvieron un importante papel rastreando al narcotraficante.

También en el campo estuvo la fuerza de élite antiterrorista Delta Force; militares de esa unidad sirvieron como apoyo táctico pero no participaron directamente en la operación, contó Jack Murphy, un veterano de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, el autor de la nota.

“Este tipo de acuerdo no es algo sin precedentes, ya que Delta Force también trabajó en las sombras durante la búsqueda y eventual asesinato de Pablo Escobar en Colombia. También sirvieron de asesoría durante misiones de rescate de rehenes en lugares tan diversos como Sudán y Perú(…) también es digno de hacer notar el rol de la unidad rastreando y arrestando a criminales de guerra bosnio en los 90”, publicó SOFREP.

Pero aunque la Fuerza Delta tuvo un nivel de involucramiento en la operación, su presencia fue probablemente menos interesante de lo que muchos podrían asumir, aseveró el medio. “Las agencias encargadas de hacer cumplir la ley usualmente solicitan la presencia operadores de la Fuerza Delta como consejeros para operaciones sensibles”, añadió.

“La buena noticias es que ahora es poco probable que “El Chapo” escape de prisión una tercera vez, pues el gobierno mexicano está mandando señales de que será extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso. Cuando el Black Chinook (helicóptero militar) vaya por “El Chapo” sabremos finalmente que enfrentará la justicia que por tanto tiempo ha evadido”, concluyó.

Lo publicado por SOFREP no pudo se confirmado este lunes, aclaró el Washington Post al retomar la nota, “pero el involucramiento de la milicia estadounidense en América Latina ha sido largamente fuente de intriga”, añadió el diario.

El sitio web SOFREP es manejado por exmilitares de Operaciones Especiales y es conocido por develar historias, como cuando identificaron al marino Robert O’Neill, el veterano que describió de manera anónima la redada que mató al exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden. (Fuente: Aristegui Noticias con información de SOFREP).

Comentarios en Facebook