CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Joaquín González presentó su renuncia como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur para contender por la gubernatura de Quintana Roo.

Joaquín González pretende la candidatura del PRI a la gubernatura, aunque enfrenta el veto del propio mandatario estatal, Roberto Borge.

Fuentes políticas no descartan la posibilidad de que, de no obtener la nominación priista renuncie al tricolor para buscar la candidatura por un partido de oposición o, incluso, por la vía independiente, a pesar de los candados legales impuestos a los aspirantes.

Carlos Joaquín González, quien de los siete aspirantes a la candidatura es el primero en renunciar a su actual posición, es contador público por la Universidad Autónoma de Yucatán y una Especialidad en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 2008 fue invitado a colaborar con el Gobierno del Estado de Quintana Roo como Secretario de Turismo, y durante su gestión promovió los destinos turísticos del Estado, con lo que se incrementaron los niveles de ocupación hotelera y la derrama económica en la entidad por este concepto.

En 2009 participó y fue electo para la diputación federal por el tercer distrito electoral con sede en Cancún, y ya en esta responsabilidad fue electo presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

En 2012 fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto coordinador de turismo del equipo de transición.

En diciembre de 2012, con la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto, fue nombrado Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y a partir del 30 de diciembre de 2013 y a raíz de la reestructura en la Secretaría de Turismo fungió hasta hoy como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.

Los otros aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura son José Luis ‘Chanito’ Toledo, Gabriel Mendicuti Loría, Mauricio Góngora Escalante, Paul Carrillo de Caceres, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Raymundo King. De todos ellos, ninguno ha renunciado a su actual encomienda, pero tampoco se han desistido públicamente de seguir participando en la contienda interna. (Con información de Reforma)

Comentarios en Facebook