VA RIU POR HOTEL EN ISLA BLANCA: Planea cadena española proyecto de 753 cuartos en uno de los más codiciados paraísos naturales de QR

0
88

ISLA MUJERES, MX.- La poderosa cadena española RIU II S.A. –filial de RIU en México- busca ampliar su poderío en el Caribe Mexicano y reconquistar la isla turquesa.

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avalara la construcción del polémico “Riviera Cancún” ubicado entre dos áreas naturales protegidas y en una zona vulnerable a los efectos del cambio climático, la compañía solicitó la autorización de impacto ambiental para su primer hotel en el municipio de Isla Mujeres.

Apenas el viernes 8 de enero se iniciaron los trámites oficiales para el doceavo desarrollo de RIU II S.A. en Quintana Roo y el lunes 11 de enero se integró el expediente.

El predio corresponde al Lote 014 (H-R-12) de la manzana 002, del subcondominio denominado “Playa”, a su vez del condominio maestro denominado “Costa Mujeres”, en la zona costera de la isla que recién obtuvo el nombramiento de “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con la compañía, el plazo solicitado para la realización del proyecto será de 48 meses y la vida útil del proyecto es de 50 años.

El hotel tendría cinco niveles y 753 cuartos, piscinas, jardines, restaurantes, plazas, asoleaderos y zona de estacionamiento; la superficie de aprovechamiento sería de 104 mil 194.35 metros cuadrados de un predio de 167 mil 801.63 metros cuadrados.

De acuerdo con la cadena española, la inversión ascenderá a 69 millones 276 mil pesos, la ejecución de las obras en su etapa constructiva a mil 316 millones 244 mil pesos y la operación del proyecto a 117 millones 540 mil 481 dólares anuales.

Durante la etapa de preparación del sitio, el impacto socieconómico “será bajo”, la reducción de cobertura vegetal y la pérdida del hábitat “moderada” al igual que la reducción de la calidad visual del paisaje.

En la etapa de construcción, la generación de empleo será “moderada” y en la etapa de operación, la generación de empleo y la contaminación de la hidrología subterránea, así como intrusión de la cuña salina, también serán “moderados”.

La firma RIU que ha sido acusada de violar densidades y construir sin permisos ambientales en Cancún, concluyó que en su nuevo hotel en Isla Mujeres habrá 19 impactos negativos, la mayoría en materia de medio ambiente.

En 2014, el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, favoreció a la cadena española para triplicar la densidad de un predio en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún y –con ligeros cambios– la Semarnat que había negado el polémico proyecto, terminó aprobándolo antes de Navidad de 2015.

El nuevo hotel de RIU en Isla Mujeres, ahora Pueblo Mágico, se ubicaría dentro de la Región Terrestre Prioritaria número 97 “Dzilam-Ría Lagartos-Yum Balam”, según la Conabio y dentro de la región Hidrológica prioritaria 103 Controy. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook