Extracto de la columna de Salvador García Soto que este sábado se publica en el periódico El Universal. Por considerarla de interés periodístico, la publicamos aquí. El Texto original y completo se puede leer aquí.
Joaquín se aleja del PRI</strong>
Por Salvador García Soto
¿Ruptura en Quintana Roo? Los esfuerzos de Manlio Fabio Beltrones para que su partido salga totalmente unido de la selección de candidatos a las gubernaturas de este año podrían tener una escandalosa excepción en Quintana Roo, donde la cerrazón y terquedad del gobernador Roberto Borge Angulo está a punto de ocasionar un rompimiento en el PRI estatal. Y es que la manera obsesiva con que Carlos Joaquín González, fue golpeado y marginado durante todo el proceso interno por Borge, ya provocó que el ex subsecretario de Turismo se acercara a otros partidos que lo han buscado para ofrecerle la candidatura al gobierno estatal.
Se sabe que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano han buscado con insistencia a Joaquín en varias ocasiones y esta semana al medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell se le vio reunirse en el restaurante de un hotel de Polanco con Jaime Rodríguez El Bronco, pues el gobernador de Nuevo León pretende jalarlo al “movimiento independiente”, en el que también podría contar con el apoyo del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que Carlos Joaquín vaya como “candidato ciudadano” en Quintana Roo.
El problema para el PRI es que el apellido Joaquín es una marca en Quintana Roo y una ruptura de ese nivel pondría en riesgo la permanencia del priísmo en el poder. La última afrenta orquestada por Borge y su operador Ulises Ruiz fue el 28 de diciembre pasado, cuando convocaron a todos los aspirantes a la gubernatura a una reunión en un hotel de Chetumal, todos menos Carlos Joaquín fueron invitados a ese encuentro donde les hicieron firmar un “pacto por la unidad estatal”. Veremos si Manlio Fabio puede evitar el rompimiento del priísmo quintanarroense, pero, de entrada, parece que al menos uno de los Joaquín se va contra el PRI.