RECOLECTAN FIRMAS CONTRA DEVASTACIÓN EN MALECÓN TAJAMAR: Defensores del manglar interpondrán nuevos recursos legales contra proyecto

0
69

CANCÚN, MX.- Un día después de que por orden de un juez y con protección policiaca se iniciara en horas de la madrugada la devastación del manglar en el Malecón Tajamar, activistas y ciudadanos iniciaron este domingo la recolección de firmas para interponer nuevos recursos legales contra lo que han llamado es un ecocidio a la vista de todo Cancún.

Conforme avanza el día se ha intensificado la presencia de personas que llegan a firmar.

Sin embargo, como parte de la estrategia de Estado para proteger la devastación del manglar, el Ayuntamiento de Benito Juárez envió a agentes de Tránsito para implementar un operativo para sancionar a las personas que se estacionan frente al Malecón Tajamar para sumarse con su firma al rechazo a este proyecto.

Hay que mencionar que la Unidad del Vocero del Gobierno de Quintana Roo, que dirige Rangel Rosado, mantiene en el lugar a sus reporteros y camarógrafos como ‘orejas’ para estar informando todo lo que esté ocurriendo en Malecón Tajamar.

Leonardo Mucul, abogado del movimiento para salvar el manglar, informó que las firmas que se están recabando son para presentar un amparo por violación al libre tránsito, ya que los policías mantienen totalmente cercado el polígono del Malecón Tajamar, además de que presentarán un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por la violación de la suspensión provisional contra los trabajos en el lugar que fueron reiniciados ayer.

Incluso, mencionó que se está analizando la solicitud de un juicio político contra el Alcalde Paul Carrillo por usar a la policía municipal para proteger la devastación del manglar para beneficio de desarrolladores privados.

[LEE: “¡CANCÚN, DESPIERTA!” | DEVASTAN MALECÓN TAJAMAR: En la madrugada y con protección de granaderos, entran con maquinaria para rellenar manglar]

ANTECEDENTES

En noviembre del 2015, el juez cuarto de distrito con sede en Cancún otorgó la suspensión definitiva de las obras en Malecón Tajamar a los 113 niños que promovieron el amparo contra la devastación de manglares, alegando su derecho a tener un ambiente sano, sin embargo también fijó una fianza de 20 millones de pesos para resarcir a los inversionistas, que son terceros afectados.

Ayer, el Gobernador Roberto Borge, dijo que un juez levantó la suspensión provisional que existía en torno a los proyectos inmobiliarios en el polígono del Malecón Tajamar, por lo que los trabajos de tala y relleno de manglar eran legales y las obras podrían continuar en base a los permisos otorgados en el pasado por las propias autoridades ambientales.

La tala y relleno de manglar, paradójicamente, están prohibido por las actuales leyes ambientales.

Malecón Tajamar es un desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la zona centro de Cancún con vista a la laguna Nichupté. El proyecto de 58 hectáreas fue urbanizado entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios.

Entre los proyectos que se encuentran detenidos está un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50,000 metros cuadrados de la firma italiana Bi&Di; otros dos proyectos de oficinas, una zona residencial de 3,600 viviendas; torres condiminales, una basílica de la iglesia católica; en total son 22 proyectos. (Noticaribe con información de El Economista | Con fotos de @Edirov)

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN MALECÓN TAJAMAR?

Comentarios en Facebook