FRENAN MOMENTÁNEAMENTE TALA Y RELLENO EN MALECÓN TAJAMAR: Otorgan suspensión provisional que impide seguir devastación en Cancún

5
227

CANCÚN, MX.- Cuando más del 90 por ciento del manglar de las 57 hectáreas que integran el Malecón Tajamar han sido devastadas, el Juez Segundo de Distrito otorgó la mañana de este miércoles la suspensión provisional de los trabajos de desmonte y relleno en este polígono que colinda con la laguna Nichupte de Cancún.

La suspensión provisional fue concedida los ambientalistas y ciudadanos que se movilizaron desde el pasado fin de semana, cuando los desarrolladores inmobiliarios, con protección policiaca del Ayuntamiento de Benito Juárez y del Gobierno de Quintana Roo, ingresaron a los predios con maquinaria pesada para talar todo a su paso.

[LEE: “¡CANCÚN, DESPIERTA!” | DEVASTAN MALECÓN TAJAMAR: En la madrugada y con protección de granaderos, entran con maquinaria para rellenar manglar]

En menos de dos días, los desarrolladores ya habían devastado más del 90 por ciento de la superficie vegetal de los predios, sin importar sepultar a varias especies de animales como los cocodrilos, iguanas, cangrejos azules y ardillas, así como nidos de aves que en estos predios tenían su hábitat, según la denuncia de los activistas defensores del manglar.

El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar”, confirmó que la demanda de amparo 86/2016 fue admitida por el juzgado y éste decretó la suspensión provisional de toda obra en el polígono.

En su resolución, el juez señala:

“En virtud de la naturaleza del acto reclamado desmonte y relleno de manglar estando en juego el derecho de las personas en lo individual así como en la colectividad se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas queden en el estado en que actualmente guardan.

“Esto es que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”.

Y añade que en caso de que la remoción y relleno ya se hayan concluidos, se deben suspender las actividades vinculadas con obras civiles, “ello hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva”.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobernador dijo unos días atrás que los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar “se realizan con apego a la ley”, luego de que un juzgado de Distrito levantó, de acuerdo con la ley, otra suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte.

El mandatario destacó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desarrollador del Malecón Tajamar, obtuvo en 2005 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), “la cual está vigente y le permite realizar trabajos en el área del Malecón Tajamar”.

No obstante, los ambientalistas se movilizaron en rechazo a la destrucción del mangle y mantienen guardias permanentes las 24 horas del día en todos los accesos al Malecón Tajamar para documentar y tratar de impedir que el predio, aunque devastado, sea rellenado, a como pretenden los desarrolladores.

[LEE: “NO NOS ESPERÁBAMOS ESTA ACCIÓN TAN COBARDE”: En 2 días devastan más del 90% del manglar en Malecón Tajamar; usan trascabo de la comuna]

Ambientalistas acudieron al Ayuntamiento de Benito Juárez para presentar varios ejemplares de animales muertos tras la tala del manglar en Malecón Tajamar. (Foto: @MLuisaVazquez)
Ambientalistas acudieron al Ayuntamiento de Benito Juárez para presentar varios ejemplares de animales muertos tras la tala del manglar en Malecón Tajamar. (Foto: @MLuisaVazquez)
Un equipo de abogados que respalda al movimiento de ambientalistas y ciudadanos interpusieron un nuevo amparo contra la tal y el relleno del manglar que, de momento, fue aceptado al otorgar el juez la suspensión provisional, lo que quiere decir que sólo es temporal y el conflicto aún está lejos de terminar.

Paralelamente, un pequeño grupo de ambientalistas acudieron poco después del mediodía de este miércoles al Ayuntamiento de Benito Juárez que preside el Alcalde Paul Carrillo de Caceres para presentar varios ejemplares de animales muertos tras la tala del manglar en Malecón Tajamar.

Con claro sarcasmo, dijeron que era un regalo para el presidente municipal que, por supuesto, no salió de su oficina para recibir el ‘presente’, aunque posteriormente se reunió en privado con los inconformes para dar su versión de los hechos.

Los activistas acusaron al Alcalde de ser cómplice de la devastación de manglar y especies de animales en el polémico polígono. Durante la madrugada que comenzó el desmonte de manglar, los ambientalistas documentaron cómo en la operación no sólo participaron más de 130 policías municipales, sino también el uso de maquinaria del Ayuntamiento en la tala.

El Malecón Tajamar es un proyecto turístico inmobiliario de 70 hectáreas, de las cuales 58 ya fueron urbanizadas, lotificadas y vendidas, según el Plan Maestro del Fonatur.

En los terrenos que colindan con la laguna Nichupté y la zona de manglares del mismo nombre, se pretende edificar 22 proyectos como la basílica católica de Cancún, un centro comercial, estacionamientos y oficinas, así como una zona residencial con tres mil 600 viviendas y torres de condominios. (Noticaribe con información de Proceso | Fotos: @MLuisaVazquez @jvite y Defensores del Manglar | VIDEO: Javier Vite)

LAS VÍCTIMAS DEL RELLENO DE MANGLAR

INCIDENTE DE SUSPENSIÓN: CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO
malecon4

malecon3

malecon2

malecon1

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Es una tristeza que en pro del desarrollo y la riqueza la humanidad se escuda para destruir y matar lo más bello que podemos tener que es la naturaleza si permitimos que se pisotee una vez más los derechos de los animales que son tan indefensos ante la crueldad de algunos seres humanos si así se les puede llamar hasta donde vamos a llegar .

  2. Es una pena que nada mas unos cuantos sean los que se unen a esta causa, en Cancun esta claro que manda el dinero, ojalá algun dia no les llegue lo acapulco cuando ya no haya mas tierras para vender aquellos que creen que tienen una tierra les van a caer.
    Saludos a todos.

  3. Mi mas grande admiración y respeto a estos dos humanos, que fueron a confrontar a los corruptos que están a cargo del poder…. con gusto me uno a la causa si necesitan voluntarios…. Vamos todos!!! somos mas grandes y fuertes si nos unimos!

  4. Pura simulación, al rato sale la autorización por que ya no queda nada de vida.

Los comentarios están cerrados.