Hallan narcofosas en Veracruz y Guerrero; sigue búsqueda de jóvenes ‘levantados’ por policías

0
155

XALAPA, MX.- Elementos de la Fuerza Civil, Policía Ministerial, fuerzas federales y empleados del Semefo trabajan a marchas forzadas en una congregación del municipio de Emiliano Zapata y en Maltrata, tras el hallazgo de dos fosas distintas, donde al menos han sido exhumados los restos de siete personas.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hasta el momento en un barranco de Emiliano Zapata, muy cerca de la Academia de Policía de El Lencero y del aeropuerto, fueron hallados cuatro cuerpos.

“Seguimos trabajando a marchas forzadas. Las diligencias continúan”.

Mientras tanto, en Maltrata, un municipio enclavado en la zona montañosa central de Veracruz, fueron hallados otros tres cuerpos la tarde de este martes.

Desde el pasado miércoles se mantiene en la entidad un despliegue policiaco y ministerial con más de cien personas, en la búsqueda-localización de cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca a manos de la policía estatal.

En un breve comunicado, la Fiscalía en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recibido, a través del C4, 11 llamadas de reporte de aparición de cuerpos humanos, de las que 10 resultaron falsas.

NARCOFOSAS EN GUERRERO

TELOLOAPAN, MX.- Integrantes del grupo ciudadano denominado Familiares de los Otros Desaparecidos de Iguala encontraron esta tarde restos humanos en dos fosas clandestinas ubicadas en la franja minera de este lugar enclavado en la zona norte de la entidad.

El sitio del hallazgo se localiza en la cima de los cerros de La Muñeca y La Laguna, que se caracteriza por ser un bosque de coníferas donde se encuentra un singular petrograbado que da nombre al lugar.

A pie es la única forma de llegar a Los Pericones, sitio de las fosas donde se hallaron fragmentos de cráneo, costillas, vértebras y falanges.

Después de caminar dos horas sobre terreno agreste y escarpado, partiendo de este pueblo donde la pobreza y marginación contrasta con la riqueza de recursos minerales que explota la empresa Peñoles, se llega a la comunidad de Los Pericones.

Esta población se ubica a hora y media de la ciudad de Iguala, entre los poblados de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, en el cinturón de oro y amapola de la entidad que bordea el río Balsas y donde opera un grupo de autodefensa vinculado con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

En las faldas del cerro de La Muñeca se localizan cuatro cuevas interconectadas donde se presume se mantenía a personas retenidas, debido a que había indicios como restos de cinta industrial, colchonetas, ropa de varón, envases de alimento procesado y objetos que hacen suponer que estaba instalado un puesto de vigilancia.

Más arriba, en la cima de los cerros de La Muñeca y La Laguna se encuentran las fosas y, frente al cementerio clandestino, se observa la minera de Rey de Plata, asentada en la comunidad Tehuixtla y que al igual que otras minas como la de Campo Morado, en Arcelia; Media Luna, en Cocula, y Gold Corp, en Carrizalillo, se han convertido en fuente de ingresos económicos para los grupos criminales que reciben cantidades millonarias por concepto de extorsión.

Los miembros de Los Otros Desaparecidos de Iguala recorrieron la zona, sólo acompañados por reporteros, pues aseguran que no hay interés de las autoridades por implementar mecanismos de búsqueda de desaparecidos en la entidad, a pesar de la gravedad del problema que se hizo evidente tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook