“SEMARNATA ESTÁ OBLIGADA…”: Tras la devastación del manglar, exigen ONG’s revocar los permisos del proyecto Malecón Tajamar en Cancún

0
31

MÉXICO, DF (apro).- Después de que fueran devastadas varias hectáreas de manglar del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, el martes pasado, organizaciones ambientalistas solicitaron a la Semarnat dejar sin efecto la autorización otorgada al proyecto promovido por Fonatur.

En un comunicado, los ambientalistas destacaron que en la autorización otorgada, una de las condicionantes que Semarnat exigió fue el rescate de fauna en la zona, algo que no ocurrió, ya que como se difundió en los medios y redes, durante la remoción del manglar murieron diversas especies, entre ellas cocodrilos, iguanas y garzas, algunas consideradas en riesgo y muchas otras han sido afectadas de forma irreparable al haber perdido su hábitat.

Los activistas también solicitaron a la Profepa llevar a cabo a la brevedad un peritaje en el predio, así como actuar de manera rápida y con un sentido de urgencia para proceder con las sanciones correspondientes una vez acreditadas las irregularidades señaladas y, en su caso, dar vista al MP por la posible comisión de delitos ambientales y en contra la gestión ambiental.

Las organizaciones, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Visión Animal y Mundo Animalista, denunciaron que el promotor del proyecto ha incurrido “de forma reincidente en violaciones a la normatividad, por lo que la Semarnat está obligada a revocar la autorización en materia de impacto ambiental”.

Luego puntualizaron que el 12 de agosto pasado la Profepa dictaminó la suspensión total de las obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, tras incumplir términos y condicionantes de las respectivas autorizaciones otorgadas por la Semarnat en 2005 y 2006.

Así, como resultado de estas acciones a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, se constató el daño causado en diversas variedades de selva baja, mangle y tular, así como en especies animales, todas ellas enlistadas en la NOM 059-Semarnat-2010.

La Cemda interpuso un amparo el 31 de julio pasado y una acción legal contra la autorización de impacto ambiental condicionada que la Semarnat otorgó a favor del Fonatur, pidiendo que ésta fuera invalidada toda vez que la evaluación del proyecto fue inapropiada al no prever los verdaderos impactos ambientales sobre el ecosistema del Malecón Tajamar. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook