ALTAVOZ | La prensa vendida devastada por Tajamar

14
59

La principal tarea de los medios de información es ofrecer, presentar y divulgar noticias, es decir acontecimientos de interés en general.

Pero, en Quintana Roo pasa lo contrario. En el estado, la generalidad de los medios opta por esconder, ocular o minimizar las noticias importantes.

Esta realidad es palpable los ‘Oxxos’, en donde los periódicos que llegan en la mañana siguen apilados hasta la noche.

El caso más reciente fue el reinicio de los obras de Malecón Tajamar, en la que maquinaria ingresó a este desarrollo de Fonatur a destruir flora y fauna, con el apoyo de granaderos.

Pero este no ha sido el único caso en donde los medios de Quintana Roo, en lugar de dar noticias, las ocultan. Otros casos notables fueron la privatización del sistema de agua potable de Playa del Carmen y la autorización del Congreso del estado para refinanciar y contratar nuevos créditos por un monto de 14 mil 727 millones de pesos.

O, incluso, hasta las manifestaciones ciudadanas para repudiar los feminicidios en Cancún que en cualquier otra parte serían un acto de estricta justicia y elemental civismo que debe ser reportado por los medios.

De hecho, incluso a Noticaribe se le intentó presionar para no divulgar la noticia del nuevo crédito, el cual era un hecho público y notorio.

Noticaribe, por supuesto, publicó la información.

Este fin de semana, la mayoría apabullante de los medios locales optaron por minimizar, ocultar y/o justificar la devastación de Malecón Tajamar, con todo y que resultaba un hecho de interés general.

Al menos uno de estos medios impreso, además, tiene vela en entierro del manglar porque es propietario de predios en el Malecón Tajamar.

Por cierto, Noticaribe, tuvo un récord de visitas por esta cobertura.

Pero la mayoría de los medios de comunicación coincidieron en sus criterios y actuaron, otra vez, como un cártel, atentos y solícitos a los intereses del gobernador Roberto Borge y en contra de los principios básicos del periodismo y del supuesto compromiso con sus lectores y audiencias.

Se nota el esfuerzo, que desde la Unidad del Vocero, se ha desplegado para que los quintanarroenses no se informen de lo ocurrido en Tajamar.

Este esfuerzo es, por supuesto, con dinero público. El Gobierno de Borge pagó, es decir, desvió recursos públicos, para desinformar a los quintanarroenses.

Pero, el asunto escaló y se volvió noticia nacional y luego internacional.

En Quintana Roo, el asunto fue ocultado, pero se supo en México y el mundo.

Los medios locales terminaron siendo devastados por la censura a Tajamar.

Comentarios en Facebook

14 COMENTARIOS

  1. Me impresiona que NOTICARIBE venda sus ocho planas digitales, abusando de la ignominia…. qué lástima ser un pasquin impreso…. a ser un pasquín digital…. todo esta legalmente constituido… solo por ganar mas vistas noticaribe apoya el lado oscuro de la ilegalidad… es lamentable…. todo por no recibir chayo!….

  2. Organización Editorial Acuario es la empresa propietaria de predios en Malecón Tajamar y es la misma que edita los periódicos Tabasco Hoy y Quintana Roo Hoy. La empresa es propiedad de Miguel Cantón Zetina y sus periódicos no han dicho nada de la devastación.

  3. mis respetos a los comentarios pero no es más que agentes del estado, para mediatizar la ,lucha que se esta haciendo por tajamar. El supuesto permiso que se dio en la época de fox debe revocarse y ser nulo de pleno derecho porque sew dio en base de irregularidades

  4. El semanario El Peninsular ha dicho las cosas como son desde la aprobación del PDU, ahora con este desastre en Tajamar, Roberto Borge ha dejado en claro que el estado esta en venta a los mejores postores…

  5. @todos vs los corruptos: Te contesto con una pregunta. Tu de quien sospechas que esta detras de los \”grupos ecologistas\”? Porque si sabes algo o sospechas algo creo que deberias decirlo, ya que este es un tema que ya esta dando la vuelta al mundo.

    En cuanto a tu aseveracion de que los \”grupos ecologistas\” no cuidan otras zonas de Cancun, solo la \”parte bonita\”, es porque no creo que sean grupos ecologistas en si propiamente dichos, son simples ciudadanos que como tu, o como yo, tienen familia, trabajo y otras ocupaciones y estan dedicando una parte de su valioso tiempo a tratar (tal vez sin exito) de salvaguardar ese pedacito de manglar del Malecon Tajamar.

    En cierto punto de tu comentario estaba esperando que dijeras que los \”grupos ecologistas\” solo trataban de desestabilizar al gobierno y que lo hacian con un \”fin politico\”, no lo dijiste, pero lo das a entender.

    Realmente tu comentario es bastante ambiguo, ya que no dejas claro si estas apoyando o repudiando las acciones de los \”grupos ecologistas\”. Tal vez tengas razon que en todos lados se esta destruyendo la selva, bosques, manglares, lagunas, mares. De hecho todos contribuimos un poco a la destruccion y contaminacion del planeta cada dia, a menos que anduvieramos encuerados, producieramos nuestros propios alimentos y usaramos nuestros desechos como abono.

    Mi punto es: Porque cuestionas a los ciudadanos preocupados por conservar uno de los ultimos manglares del primero cuadro de Cancun? Eres dueño de algun terreno en Tajamar? Eres del PRI?

    La verdad mis respetos y mi apoyo a los ciudadanos que estan vigilantes de las acciones en Malecon Tajamar y que tal vez con mucha presion se pueda dar marcha atras al proyecto, asi como se hizo con el Dragon Mart.

    Cancun y la Riviera Maya ya no van a soportar tanta devastacion. Si esto sigue asi, en 10 años despidanse de este paraiso

  6. Se fijan como una revista antes crítica y disque clonada ya no dice nada? será que ya tiene convenio?

  7. Tal vez mi opinión no les caiga bien a algunos, pero aquí se los dejo para la reflexión: Si bien es cierto que, hicieron mal las autoridades tanto federales, estatales y municipales en otorgar dichos permisos a estas empresas inmobiliarias para hacer un desarrollo en ese lugar, y que obviamente se sospecha que fue bajo corruptelas, a final de cuentas han destruido ese manglar ahí ubicado, al menos este servidor se enteró de dicha destrucción por medio de la prensa escrita, en redes sociales y por la televisión, que hoy es del conocimiento público y que ha impactado tengo que reconocerlo a nivel internacional, ya también es cierto que a muchos nos ha indignado verlo y ver a esos animalitos muertos.

    Pero también lo es y es aquí donde pongo el dedo en la llaga, que deberíamos saber o preguntar cuál es la finalidad de estos supuestos grupos ecologistas que están haciendo ruido o tratando de defender esa destrucción ecológica del manglar, me pregunto bajo que medios se están financiando y de parte de quien?

    Lo comento por una simple observación, yo no he visto a estos mismos grupos de supuestos ecologistas defendiendo a los cientos o miles de hectáreas de selvas devastadas en la periferias de nuestro Cancún y que esta selva es destruida con el mismo propósito de construir cientos de casas o desarrollos inmobiliarios, matando con ello a miles de animalitos, como ardillas, iguanas, víboras, mapaches, nidos de loros y otras especies de aves, puercos de monte, venados, tigrillos, etc… Pregunto acaso ahí no hay vida animal también, con lo cual se está destruyendo la naturaleza y el hogar de miles de animales de este lugar?

    Pregunto a estos grupos ecologistas del porque, si han sido testigos de esta devastación que todos los días ocurre en esas zonas de la selva cancunense y de la poca selva que ya nos queda, que también es muy rica en agua por sus cenotes y ríos subterráneos así como la vida de los especímenes de flora y fauna que ahí existen o existían y que han sido contaminado esas fuentes de agua a niveles graves, no han hecho campañas a todos los niveles de medios de prensa para pararlos?

    Porque precisamente hoy son noticia a nivel mundial de un pedazo de manglar destruido donde alzan la voz para manifestar su indignación y repudio, pero que no han hecho nada por esa selva destruida para los mismos fines inmobiliarios?

    No quiero creer o pensar mal ya que dice un dicho \”piensa mal y acertarás\” que atrás de este movimiento hay un fin oscuro de estos supuestos ambientalistas ya que nadie da \”un paso sin guarache\” porque de acuerdo a mi razonamiento y lógica si estos grupos fueran verdaderos ecologistas como dicen ser y lo gritan a los 4 vientos, entonces no me explico del porque no han realizado con el mismo ímpetu de lucha para defender la selva devastada que está en la periferia de nuestro Cancún, acaso para estos grupos de supuestos ecologistas tiene más valor luchar el lado \”bonito y caro\” de Cancún y del otro lado no les representa interés alguno? Se los dejo para su reflexión amigos foristas. Del Partido Verde Ecologista ni opinar y ni perder mi tiempo, porque de ecologistas no tienen absolutamente nada! Saludos y este es mi comentario.

    • Este es PRECISAMENTE el mayor problema de México: La ignorancia. Hablar por hablar, suponer a traves de \”simples observaciones\” (como si de verdad fuera TAN simple), no conocer, imaginarse… \”poner el dedo en la llaga\”… salirse por la tangente (la destrucción de la selva es OTRO TEMA igual de importante, pero Tajamar es Tajamar… hablemos SOLO de Tajamar por ahora… concéntrate!! ) , \”reflexionar\”, etc. etc. etc. es lo que aprovechan los politiquillos para dividir y distraer a la gente y zazzz, aprobar proyectos mientras tu supones y te imaginas. Ve, preséntate, participa, pregunta, lee!! , estudia, investiga y luego pon en orden tema por tema para no cantinflear.

  8. ningun mexicano deberia visitar esa porqueria llamada cancun. para que se les baje un poco lo codiciosos.

  9. Es una chingadera que tengan clasificados los convenios de publicidad como de dominio privado.
    Millones de pesos salen mensualmente de las arcas municipales y estatales para los CHAYOTEROS. medios de publicidad.
    Se prostituyen cual prostitutas, a todos y por todo.
    Es cuanto :.

  10. El queque o quequi… vil periódico oficialista… comprar ese periódico chatarra y vendida al gober. es devastar árboles y que tal sacrificio solo sirva para limpiarnos el cul….! Y ni eso porque hasta raspa y saca espinillas en el hollín de lo corriente que es.

Los comentarios están cerrados.