CANCÚN, MX.- Diputados federales y funcionarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acudieron la mañana de este viernes al Malecón Tajamar para tratar de realizar una ‘clausura simbólica’ del predio donde el pasado fin de semana, con el apoyo de la policía, se realizó una grave devastación de manglar para dar paso a un polémico proyecto inmobiliario que se volvió noticia internacional.
Los verdeecologistas, encabezados por el legislador federal por Quintana Roo, Remberto Estrada, sin embargo, fueron recibidos por ecologistas, activistas y ciudadanos con insultos y gritos de reproche, mismos que impidieron que la comitiva desplegara una manta de clausura que tenían preparada para tomarse la foto.
Además de Remberto Estrada, quien aspira a ser el candidato de la alianza PRI-PVEM para la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), la comitiva estaba integrada por el diputado coordinador de la banca ‘verde’ en San Lázaro, el vocero nacional de este partido y la dirigente municipal, que además es regidora en el Cabildo de Paul Carrillo.
Los defensores del manglar que se encontraban en el lugar les gritaron adjetivos como “hipócritas”, “falsos”, “mentirosos” y “oportunistas” y les reprocharon que fueron precisamente funcionarios del Partido Verde Ecologista de México a nivel federal los que autorizaron la devastación sin contemplaciones del Malecón Tajamar, a pesar de los cuestionamientos por presuntas irregularidades en los permisos concedidos a los desarrolladores desde el 2005 para construir un complejo inmobiliario sobre el manglar.
Cuando los ‘verdeecologistas’ trataron de desplegar su manda, los activistas se la arrebataron, la enrollaron y arrastraron por un charco para posteriormente tirarla a la basura.
Sin embargo, a pesar de los ánimos encendidos por momentos, los ecologistas no echaron a los políticos como inicialmente pidieron algunos más radicales en redes sociales, ya que éstos permanecieron en el lugar, incluso dialogando con algunos de los activistas.
Algunos, incluso, se tomaron la foto juntos.
Los ‘verdeecologistas, interrogados por la prensa, dijeron que el PVEM presentaría una serie de denuncias penales por la devastación del manglar en el Malecón Tajamar sin importar con que hubieran posibles funcionarios responsables de su propio partido.
Al final, los activistas concedieron a los representantes del PVEM que estaban dispuestos a aceptar su presencia siempre y cuando fuera para apoyar el campamento, pero sin logotipos ni colores partidistas, además de que se comprometieran a impulsar los procesos legales para impedir el desarrollo del Malecón Tajamar. (Noticaribe)