Entrada de frente frío provoca subida de la marea isla Holbox

0
25

ISLA DE HOLBOX, MX.- La entrada del frente frío número 33 causó alarma en los habitantes de la isla de Holbox al subir la marea y adentrarse poco más de cien metros en la zona de playas, anegando la calle de acceso y afectando incluso a los hoteles, reportaron los habitantes de este paraíso.

De acuerdo con los pobladores, las rachas de viento fueron huracanadas de hasta los 50 kilómetros por hora, provocando que la marea subiera de nivel y se adentrara hasta cien metros, o más, en la población, entre las ocho y diez de la noche.

La policía municipal asignada a Holbox informó que en su recorrido se pudo observar que el mar cubrió casi en su totalidad el muelle de madera de playa Norte, el agua había avanzado entre 80 y 100 metros.

En tanto que los habitantes reportaron que la marea se adentró más de cien metros en la parte noreste, donde el camino de acceso frente a la playa hacia los hoteles se fue cubriendo y aseguran que las aguas llegaron a varios hoteles sin reportarse mayores afectaciones.

A las diez de la noche ya el acceso a los hoteles ya no se podía transitar, puesto que los taxis no se arriesgaban a meterse entre el agua, además de que el fuerte viento dejaba entrever un mayor efecto del oleaje.

El agua también se adentró en la parte sureste de la isla donde se ubica la laguna Conil aproximadamente unos 80 metros más, aseguran las familias que viven en la zona, quienes ayer sintieron los efectos del frente frío número 33 que entró a la Península de Yucatán.

Ya ayer por la mañana las aguas habían disminuido y retornado a su nivel; sin embargo, los vientos frescos continuaban y el frío alcanzó los 15 grados centígrados obligando a los isleños a abrigarse. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook