Reunión de emergencia en Madrid entre autoridades para analizar impacto turístico del conflicto en Malecón Tajamar

3
31

El conflicto desatado por los predios de Malecón Tajamar en Cancún, que involucra a Fonatur por ser el promovente de los terrenos, así como a otras autoridades mexicanas, de acuerdo con información allegada a REPORTUR.mx, ya repercutió a nivel internacional, a tal grado que el titular de la secretaría de turismo, Enrique de la Madrid; el de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se reunieron de emergencia en Madrid en el marco de Fitur para hablar del tema.

Ante las repercursiones que ha generado el conflicto del desmonte de los terrenos, los funcionarios se reunieron en privado, para discutir algunas estrategias de mitigación ambiental, que deberán tomar ante las reacciones y las peticiones de grupos ambientalistas locales a los que se han unido organismos internacionales como WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Change.org, entre otros.

Como parte del apoyo de la Sectur al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, envió un comunicado que señala: A lo largo de sus más de 40 años de historia, Fonatur ha desarrollado destinos turísticos sustentables con los más altos estándares de calidad y siempre en apego a la normatividad.

En el caso concreto del Malecón Tajamar en Cancún, como lo ha reconocido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fonatur ha dado cumplimiento a los requerimientos ambientales previstos por la Ley, y todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes.

Asimismo, se detalla que Fonatur ha invertido durante este periodo (2000-2015) más de $520 millones de pesos (mdp), generando diversos beneficios directos como: $2,040.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por $11,563.7 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos. La densidad del desarrollo no superará la construcción de 2,583 nuevas unidades de alojamiento, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún vigente en 2005.

México deberá crecer 8% en 2016, de acuerdo con lo estimado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, que acompañado de 6 gobernadores y 19 secretarios de turismo, cortó el listón del pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en su edición 36, que fue inaugurada en general por la reina Letizia, que permaneció en el recinto ferial cerca de una hora y media (En Fitur De la Madrid se fija meta de crecimiento de 8% para México). (Fuente: Reportur)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Me parece que esa nota esta pagada por el gobierno cosa que no sería raro, desarrollo sustentable bola de sin vergüenzas mentirosos no es verdad esa nota que el mundo sepa que el.gobienro del estado es jna mierda que todos están metidos en la misma porquería

  2. Nada,,,, cuando se otorga un permiso ambiental para construccion,,,, una de las principales condicionantes es el rescate de la fauna y de la flora,,, esa condicionante esta en el permiso que emite la SEMARNAT,,,por tanto, al no haber cumplido dicho temino el mismo resolutivo dice que se puede clausurar e inclusive revocar el permiso,,, que pidan el resolutivo y las condicionantes,,,,

  3. La reunion fue por la devastacion tajamar??? o para dar las cifras de fonatur con la intencion de justificar este ecocidio. no entiendo el titulo de la nota con el contenido.

Los comentarios están cerrados.