“BORGE, ECOCIDA, YA NO MATES A LA VIDA”: Exigen activistas en DF revocar permisos en Tajamar y castigar a responsables de tala

0
32

Ciudad de México (SinEmbargo).- Decenas de personas llegaron este medio día a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México para manifestar su repudio a esa institución, al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de que fuera destruido el manglar Tajamar la madrugada del pasado 16 de enero.

Decenas de inconformes gritaron consignas a las afueras de la Secretaría:

“Semarnat entiende, la vida no se vende”, “Borge, ecocida, ya no mates a la vida”, “sólo un criminal vende un predio natural”, “asesino criminal el vende un Manglar”, “Fonatur escucha, el pueblo está en su lucha”, “animal, aguanta el humano se levanta”.

Los ecologistas y activistas caracterizados como animales, hicieron entrega de un cheque gigante a Alberto Torres, director de Pueblos Indígenas de la Semarnat afuera de las nuevas oficinas sobre Ejército Nacional en la Ciudad de México, quien se limitó a decir que la pérdida del manglar “nos afecta a todos como humanidad”.

En los enormes billetes y en el cheque gigante destacaba la leyenda “Oxígeno, agua, carbono y nitrógeno para TODOS”.

“Buscamos la lógica de los gobernantes, ofreciendo jugosas cantidades de los preciados elementos que superan cualquier denominación estimada por el Banco de México, elementos que la misma Semarnat clasifica como ‘invaluables’”, subrayaron los activistas.

Los ecologistas y activistas caracterizados como animales, hicieron entrega de un cheque gigante a Alberto Torres, director de Pueblos Indígenas de la Semarnat. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Los ambientalistas también entregaron una carta con el anexo de decenas de firmas de personas que habitan en la Ciudad de México “para demostrar que la ciudadanía está inconforme con el ecocidio y para explicarles las leyes que están incumpliendo”, dijo Ana López de Faunápolis.

Los inconformes piden el cese de las actividades en el Manglar Tajamar por presuntos ilícitos en la normativa vigente. “De la manera más atenta solicitamos declarar la invalidez del ofico A S.G.P.A./DGIRA.DEI.1855.05 de fecha 28 de julio 2005, emitida por la Dirección de Impacto y Riesgo ambiental de la Semarnat en favor de Fonatur y sancionar a los responsables del daño ambiental causado”, se leyó en la misiva.

Arturo González Sánchez, miembro de Faunápolis y delegado de Flora y Fauna de la Vida Silvestre de Derechos Humanos Internacionales, señaló que el objetivo de acudir a la institución es ”que el permiso de Semarnat sea revocado, ya que es un permiso que se entregó en 2005 y está lleno de irregularidades.

“Se hizo un ecocidio terrible en pocas horas con un estudio de impacto ambiental súper deficiente y en 48 horas que no dan para reubicar a toda la fauna que existía en Tajamar”, dijo.

En el mismo sentido, el activista recordó que la madrugada del 16 de enero no sólo fueron sepultadas plantas endémicas y animales en peligro de extinción, “también estamos sepultando nuestro futuro como humanos porque un tifón o un ciclón es algo terrible que entra de lleno a las zonas costeras si no existe el manglar”, enfatizó.

“Estamos indignados porque no se respeta la vida, porque no entienden que un manglar es algo bastante importante. El manglar es un pulmón de la Tierra, si se extinguen los manglares, nos extinguimos nosotro”, puntualizó Astrid Tatiana Rebollo Gutiérrez, activista de la asociación Faunápolis. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook