‘PAPA CALIENTE’ | PIDE CALDERÓN ‘NO LE ECHEN AL MUERTO’: Niega ex Presidente aprobación del proyecto Malecón Tajamar; Fonatur lo refuta y exhibe

9
123

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó que en 2006 haya aprobado las obras en el Malecón Tajamar, ubicado en Cancún, Quintana Roo, e incluso dijo estar en contra.

A través de su cuenta de Twitter, aseveró que lo primero que hizo en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle.

Ayer, el director Jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Manuel Mercado, dijo que dicho proyecto se llevó a cabo conforme a los requerimientos ambientales señalados por Profepa y Semarnat hasta 2006.

//platform.twitter.com/widgets.js

Ayer, el director Jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Manuel Mercado, dijo que dicho proyecto se llevó a cabo conforme a los requerimientos ambientales señalados por Profepa y Semarnat hasta 2006.

Aclaró que todas las actividades de desmonte realizadas hasta hoy se llevaron a cabo con las respectivas autorizaciones otorgadas por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgadas durante la pasada administración federal y cuya vigencia termina el 8 de febrero próximo.

//platform.twitter.com/widgets.js

Reiteró que desde 2006 iniciaron las obras de urbanización cuyos impactos ambientales calculados abarcaron una superficie de 74 hectáreas, de donde fueron extraídas con cuidado las diferentes especies que pudieran correr peligro para reubicarlas en un EcoParque. (Con información de Notimex)

IMG-20160126-WA0009

FONATUR DESMIENTE AL EX PRESIDENTE: PRORROGÓ PERMISOS

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió esta noche al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa quien negó que su gobierno haya autorizado la construcción en el manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo; la dependencia aseveró que en 2009 y 2011 se otorgaron las prórrogas a la vigencia de las autorizaciones para el proyecto.

Calderón Hinojosa negó hoy, a través de su cuenta de Twitter, que en su Gobierno (2006-2012) se haya autorizado el proyecto Malecón Tajamar. Dijo que eso sucedió 1.5 años antes de su administración.

“La autorización de #Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos Ley que prohibía la tala de mangle”, escribió este día el ex mandatario panista.
Por el mismo medio, Calderón Hinojosa dijo que lo primero que hizo en materia ambiental “fue promulgar la Ley que prohibe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”.

Esta noche, también a través de Twitter, el Fonatur se dirigió directamente al ex Presidente para enterarlo de que las autorizaciones ambientales para el proyecto se otorgaron en 2005 y 2006, y que las prórrogas a su vigencia se dieron en 2009 y 2011. E incluso, dijo la dependencia, éstas se dieron después de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, a la que hizo referencia Calderón.

“Le enteramos respetuosamente al Maestro @FelipeCalderon los siguientes hechos: #MaleconTajamar (sic.)”, escribió en un primer tweet el Fonatur.
En mensajes siguientes, la dependencia compartió diversas imágenes en las que precisó las fechas en que, asegura, se otorgaron los permisos del Proyecto Malecón Tajamar.

permisos-Tajamar

Permisos-Tajamar-1

Reiteró en una línea de tiempo que en 2003 se obtuvo el registro del “Programa de obras del CIP Cancún” que establecía la urbanización del predio Malecón Tajamar. En 2005, señala el gráfico, “tras gestionarse los permisos correspondientes ante la Semarnat, se otorgó la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización”.

En febrero de 2006, continúa, la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo en los terrenos. En 2007, cuando Calderón ya estaba en la Presidencia, se aprobó la adición al artículo 60 Ter en la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar.

El 11 de febrero de 2009, indica el gráfico del Fonatur, “posterior a la modificación de la Ley General de Vida Silvestre, se gestionó la ampliación del plazo de la autorización de impacto ambiental ante la Semarnat, con vigencia ahora al 8 de febrero de 2016”.

El 23 de marzo de 2011 “se otorga la ampliación de la vigencia del cambio del uso de suelo en favor de Fonatur, con fecha de vencimiento al 8 de febrero de 2016”.

En un mensaje posterior, el Fonatur recalca: “la urbanización y lotificación de #MaleconTajamar que impactaron ambientalmente el predio ocurrieron de 2006 a 2012 (sic.)”. Posteriomente, comparte imágenes de la urbanización del Malecón Tajamar durante ese período de tiempo.

Finalmente, la dependencia asegura que donó 3 mil 427 hectáreas a la Semarnat para Área Natural Protegida para conservación ecológica en la zona aledaña del Malecón Tajamar; así como 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez para Ecopark Cancún.

Y agrega: “El @FonaturMX actúa conforme a autorizaciones vigentes en #MaleconTajamar, lo que han verificado @SEMARNAT_mx y @PROFEPA_Mx (sic.)”.

Fonatur compartió una imagen de cómo lucía Tajamar en el año 2005, antes de que iniciar el Gobierno de Calderón. Foto: Twitter @FonaturMX
Fonatur compartió una imagen de cómo lucía Tajamar en el año 2005, antes de que iniciar el Gobierno de Calderón. Foto: Twitter @FonaturMX
La dependencia también compartió una foto sobre cómo lució el presunto desarrollo en la zona durante 2006 y 2009. Foto: Twitter @FonaturMX
La dependencia también compartió una foto sobre cómo lució el presunto desarrollo en la zona durante 2006 y 2009. Foto: Twitter @FonaturMX

Ayer, el Fonatur había informado que las ampliaciones y autorizaciones de Impacto Ambiental para el proyecto en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se dieron durante la administración de Felipe Calderón, en 2006.

En conferencia de prensa, Manuel Mercado, Jurídico del Fonatur presentó el día de ayer una serie de documentos en los que, según él, demuestran que el Manglar Tajamar no se encuentra dentro de las zonas protegidas por Ramsar (iniciativa sobre humedales, manglares y corales) como lo han denunciado diversas organizaciones, por lo que los trabajos en la zona son legales.

“No existe ninguna razón ni jurídica ni técnica para que los trabajos [en Tajamar] no continúen”, dijo.
Fonatur afirmó que se ha cumplido con los términos y autorizaciones para la realización del proyecto y aseguró que se informó previamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En 2006 iniciaron estudios de impacto ambiental en el Malecón de Tajamar (…) No se observaron nidos o fauna en el Malecón Tajamar”, señaló Manuel Mercado.
La madrugada del 16 de enero se inició con maquinaria pesada la preparación del terreno para la construcción del Proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo. El grupo de obreros y policías ocasionaron un daño irreparable al bosque pantanoso.

La acción ocasionó la indignación y enojo de defensores del medioambiente y de la comunidad en general, al sepultar en lodo y tierra a parte de la fauna y flora del manglar.

De acuerdo con la organización Greenpeace, varios ejemplares de fauna y flora quedaron sepultados y muchos animales quedaron sin hogar porque las autoridades no realizaron la evacuación y reubicación de las especies que ahí vivían, algunas en peligro de extinción.

“Esta zona destruida con el visto bueno de las autoridades estatales y federales era el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies”, señaló la organización ambientalista. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Este ecocidio se consumo con la anuencia de las autoridades, aquì la pregunta es ¿para que sirven las autoridades si Semarnat, y Fonatur estan defendiendo a los invercionistas?, y esta claro que los sobornaron por que ellos permitieron es mas dirigieron el ecocidio , a pesar de que esos permisos y autorizaciones estàn plagadas de irregularidades, lo que los hace apòcrifos, un juez con sentido comùn deberà fallar en favor de la naturaleza y de esa poblaciòn mayoritarimente de niños, que reclaman un derecho natural, ese juez solo tendra que basarse en una tesis jurìdica que dice que actos nulos no pueden generar actos validos.

  2. Es un gusto leerle nuevamente Legionario de Cristo. respecto al tema tiene toda la razón y los votantes pensante e inteligentes se lo cobraran en las urnas al VERDE Y al PRI.

  3. vemos con tristeza que una accion en contra de la naturaleza, en contra del mangle, ya se politizó.

    creo que independientemente de excibir a quien lo haya autorizado ó nó, es mucho mas importante puntualizar que las autoridades actuales sean federales, estatales, y municipales, hayan aplicado \”lo anteriormente autorizado\” aun a sabiendas de que estaba totalmente fuera de reglamentacion…

    eso es lo triste… el que se echén la culpa unos a otros… que si fue melon… que si fue sandia… que si fue calderon… que si fue fox… lo importante es:

    si el gobierno actual sabía que dicha \”autorizacion\” fué ilegal, por que diablos la aplicaron??…

    por que diablos no mejor \”excibieron\” la mala autorizacion anterior??… ó…

    al gobierno actual le es mas renumerable economicamente hablando \”la aplicacion de una ilegalidad\”???…

    ó… el gobierno actual pensó que le redituaría electoralmente hablando el excibir \”autorizaciones ilegales del pasado\” en el presente??..

    mire usted nomás lo que está pasando:

    si el sapo-borge de por sí está sumamente quemado en quintana roo, con esto de tajamar que ya anda a nivel mundial empeoró el gobierno de quintana roo… empeoró el gobierno de cancun que, para desgracia de ambos, son priistas al igual que el actual gobieno federal…

    el solo hecho de que fuerzas municipales de cancun estén protegiendo la devastacion del mangle ya tienen nuevamente a roberto sapo-borge en el ojo del huracán sumandole \”puntos negros\” al igual que los feminicidios y el despilfarro economico que tiene sumido a quintana roo en la mayor de sus desgracias economicas con una brutal deuda de 30 mil millones de pesos…

    esta es mi opinion respecto a la desgracia de tajamar que ya anda en boca del mundo…

    y viene a sumarse lo de la proxima desgracia de punta cancun donde tambien el corrupto gobierno borgista de quintana roo ya dió todas las autorizaciones para devastar mangle y lo que se ofrezca…

    que triste…

    Amén…

  4. No fue, cuandocalderon vio tal devastación y al tal Treviño de actual ayuntamiento le dieron flit de la semarnat?

  5. Manuel Mercado, tu sabes que lo que estas diciendo es mentira, ya que entraron como delincuentes no a desmontar porque no era monte sino un manglar lleno de vida y con animales que fueron mutilados por las maquinarias. Tenga los pantalones y el.valor moral de aceptar su error nadie le cree porque la forma de actuar de la autoridad deja mucho de desear actuaron como criminales y ahora no saben como tapar sus porquería va a necesitar más que mentiras para tapar su ecocidio

    • Asi es es muy contradictorio y estupido y aun asi fuer, promover una ley posterior a la entrega del manglar. Y despues prohibirlo.creo que tiene mas validez la segunda, ahora ya que en una la riegan y en otra la componen, ahora podran haber muchas prorrogas pero lo que cuenta es la ley vigente. Y como bien dicen, no era un monte sino todo un eccosistema completo con vida de todo tipo.

  6. Y a ese mismo, a Muñoz Bersunza, lo hicieron secretario de Medio Ambiente Estatal, seguro para pagarle el favor al muy maldito por embarrarse con este tema y el del Dragón Mart, pero ya saben, aquí en Quintana Roo , todo es posible!
    Maldito panzón, ojalá y te mueras lentamente y sufras para pagar todas tus marranadas

  7. si es verdad hay que recordar que en un acto publico aqui en cancun despidio al entonces delegado de la semarnat por la devastacion del mangle

Los comentarios están cerrados.