Se pronuncia ‘ombudsman’ de QR porque se garanticen derechos humanos de manifestantes en el Malecón Tajamar

0
22

CY8C-wAWcAEu45d
CHETUMAL, MX.- Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, se pronunció por que se garanticen los derechos humanos de quienes se manifiestan sobre el caso Tajamar.

Este pronunciamiento se da luego de que la Comisión de los Derechos Humanos emitiera una medida cautelar que deriva del expediente VG/BJ/030/01/2016, para que la integridad de quienes se manifiesten, específicamente por el asunto de Tajamar, quede resguardada por la autoridad municipal.

Cabe señalar que en el seguimiento de las notas por el caso de Tajamar se han observado que en las diversas manifestaciones acuden niñas, niños, personas adultas mayores, jóvenes y población de diversas edades, por lo que el interés de esta Comisión responde a que quienes acuden a manifestarse pacíficamente por el tema, queden protegidas por cuanto a su integridad personal.

Sobre el asunto, Sosa Guillén dio a conocer las diversas actuaciones de esta comisión estatal. Previamente, el día 7 de agosto de 2015, la Comisión estatal determinó la emisión de otra Medida Cautelar en razón del escrito de queja recibida en las oficinas de la segunda visitaduría de Cancún, por parte de un representante de una asociación civil, mediante el cual exponía las afectaciones del manglar ubicado en el predio conocido como Tajamar.

Esta medida cautelar se dirigió el día 7 de agosto de 2015 al Municipio de Benito Juárez, en el sentido de verificar la documentación que acredite la obra realizando la inspección de ley respectiva.

Cabe mencionar que en los hechos vertidos en el escrito de queja, se advertía el involucramiento de instancias federales, por lo cual el expediente, junto con la información de la actuación preliminar de la comisión estatal, se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tal como lo determina la ley.

Adicionalmente la Comisión Estatal dio vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mediante oficio CDHQROO/2055/2015 VG-II-CAN por la posible comisión del delito.

Posteriormente personal de la Segunda Visitaduría se presentó el día 17 de enero en el predio Tajamar para levantar una guardia y verificar que no se afectaran los derechos de quienes se manifestaban en contra de los trabajos realizados en el mismo. Esta actuación, mediante acta circunstanciada y la ampliación de la queja del representante de la asociación civil que interpuso la queja en agosto de 2015, fueron remitidos a la CNDH para la debida integración del expediente y determinen lo que a derecho corresponda. (Fuente: CEDH)

Comentarios en Facebook