Parece que finalmente se ha definido el proceso electoral de Quintana Roo.
Por un lado, el PRI estaría postulando a José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, que a final de cuentas será impuesto como resultado de amarres y acuerdos entre el gobernador Roberto Borge; el líder moral del PVEM, Jorge Emilio González Martínez ‘El Niño Verde’ y el secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ganar, ganar. ‘Beto’ Borge saca a su ‘delfín’; el ‘Niño Verde’, vía Remberto Estrada, se queda con Cancún, y Osorio Chong obtendría de Quintana Roo fondos para su precampaña presidencial.
Por el otro lado, va muy avanzada una nueva alianza entre el PAN y el PRD en Quintana Roo que, al igual que Sinaloa, sería con un externo.
Los gallos de la alianza PRD y PAN son dos y los dos anti-borgistas: Carlos Joaquin González, que no pudo contra el poder de convencimiento de ‘Beto Borge’, y Julián Ricalde, que regresaría al PRD, como ‘externo’.
Aunque los obstáculos para esta alianza son tremendos e incontables.
De hecho, cuando el acuerdo de la alianza está en ciernes, ya el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez, le está poniendo ‘peros’.
Por lo pronto, cuando los motores empiezan a rugir, todo parece indicar que ‘Beto’ Borge parte como favorito con su ‘delfín’ y que la coalición PAN-PRD por ahí se empieza a formar, aunque sigue en buenas intenciones.