Conceden a Lydia Cacho el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos

Posted on febrero 11, 2016, 7:10 am
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista Lydia Cacho Ribeiro, defensora de los derechos humanos de las mujeres, será galardonada con el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos, que reconoce a personas cuyo trabajo y trayectoria promueven la defensa de esas garantías y exponen actos de injusticia y corrupción.

Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln anunciaron que el próximo 9 de mayo otorgarán el premio ALBA/Puffin a la periodista mexicana y al comunicador estadunidense Jeremy Scahill.

Cacho Ribeiro fue la primera periodista y defensora mexicana que denunció ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, los constantes ataques a la libertad de expresión en México avalados por el Estado.

Ella misma –con más de 25 años de trayectoria periodística– enfrentó una detención arbitraria y tortura en diciembre de 2005 por documentar los nexos entre el poder político y redes de pederastas y trata de personas en México.

No quedarse callada le costó años de acoso y amenazas en su contra, que incluso la llevaron al exilio en 2012. Tales abusos nunca medraron el interés de la columnista y colaboradora por seguir investigando y publicando.

La labor humanitaria de Cacho ha sido reconocida en otras ocasiones: En 2006 recibió el Premio Yo Dona, del diario español El Mundo, y en 2008 obtuvo el galardón de Human Rights Watch por la defensa de los derechos humanos.

Un año después la autora de Los demonios del Edén y Esclavas del poder ganó el “Hermila Galindo” que entrega la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y en 2010 recibió el Harold Pinter PEN Club, entre otras preseas.

Por su parte, el periodista Jeremy Scahill ha documentado casos sobre el militarismo y las “guerras fantasma” de Estados Unidos en Oriente Medio y África.

El Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos es auspiciado por la Fundación Puffin y fue creado por el filántropo Perry Rosenstein, quien preside la fundación. Su propósito: Honrar a las Brigadas Internacionales y vincularlas con las luchas contemporáneas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

3 Responses to: Conceden a Lydia Cacho el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos

  1. legionario de cristo

    febrero 11th, 2016

    que bueno… se lo merece…

    seguramente tanto felix gonzalez canto como roberto borge angulo estará felices por este reconocimiento a la sra cacho…

    tan felices estarán el par de malandros que tambien seguramente querrán ír a constatar la entrega de dicho prestigiado premio…

    Amén…

    Responder
  2. TULEÑO

    febrero 11th, 2016

    tan dificil labor de ella,,,puso en la carcel al pederasta de cancun el libanes,, puso en su lugar y temblo el ex gober marin de puebla y al tal naciff,,, actualmente esta en carcel jean succar curi,,, buena labor humanitaria de lidia cacho,,,

    Responder
  3. TULEÑO

    febrero 11th, 2016

    con todo respeto muy guapa la señora cacho…..

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)