SIGUE EL JUEGO DE PRESIONES EN TAJAMAR: Nuevo intento para remover fauna provoca intercambio de acusaciones entre Profepa y ambientalistas

0
18

CANCÚN, MX.- Alrededor de las 15:30 horas, llegaron a las instalaciones del Malecón Tajamar, un grupo de biólogos del Instituto Politécnico Nacional de Sinaloa, para movilizar a los cocodrilos de esta zona.

De acuerdo con los ambientalistas, estas personas ingresaron con una lancha al lugar para sacar a los reptiles.

Los biólogos y personal de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), afirmaron que cuentan con un permiso del juez cuarto del distrito, para llevarse a los cocodrilos.

Los ambientalistas señalan que la copia del documento presenta varias anomalías y que viola las suspensiones.

Posteriormente, la Profepa emitió un comunicado en el que acusó, nuevamente, a los ambientalistas de impedir la Fonatur la reubicación de especies:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tomó conocimiento por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) que, este viernes, activistas impidieron nuevamente a su equipo de biólogos especialistas realizar el rescate y reubicación de 5 cocodrilos que permanecen aún en el proyecto Malecón Tajamar Cancún, en el estado de Quintana Roo.

La pretendida acción del citado organismo buscaba cumplir con el nuevo emplazamiento fijado por esta Procuraduría que corre a partir de este 12 de febrero, una vez notificados los acuerdos de 3 Juzgados de Distrito donde se le permite concluir las medidas de urgente aplicación dictadas por la autoridad ambiental.

A partir de esta fecha, el citado organismo cuenta con 5 días hábiles para el retiro de animales. Para esta acción, contrató a un equipo especializado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Sinaloa, Departamento de Medio Ambiente.

Los juzgados de Distrito que conocen de los amparos promovidos por la sociedad civil, han confirmado al Fondo que no existe impedimento jurisdiccional para que las acciones ordenadas por la PROFEPA se ejecuten de manera inmediata.

Sin embargo, mediante un comunicado, los ambientalistas agrupados bajo el membrete de ‘Salvemos Manglar Tajamar’, rechazaron que hubieran impedido al personal enviado por Fonatur a hacer su trabajo, ya que lo único que hicieron fue documentar lo que estaba ocurriendo:

Está tarde integrantes del IPN acompañados de la PROFEPA ingresaron a Tajamar con la intención de evaluar y llevarse a cocodrilos.

Después de un par de horas de recorrer el área decidieron retirarse. Mostraron algunos documentos sin sellos, misma que estamos verificando con los juzgados.

Es importante aclarar que en ningún momento les impedimos hacer su trabajo y únicamente nos limitamos a documentar y pedirles los documentos como respaldo.

Como saben, en este momento existen suspensiones emitidas por diferentes juzgados los cuales manifiestan que las cosas dentro de Tajamar “deben de mantenerse en el estado que actualmente guardan”.

En cuanto tengamos más detalles se los haremos saber.

(Con información de SIPSE | Profepa | Salvemos Manglar Tajamar)

Comentarios en Facebook