Y DECÍAN QUE NO AFECTABA…: Reportan incrementos de hasta 20% en medicamentos por alza del dólar

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída del peso frente al dólar ya golpea a los medicamentos, al registrar incrementos de entre 15 y 20% al mes de febrero.

De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), estos aumentos en precios se registraron tanto en medicinas de patente como en genéricas.

“Esperemos que esta tendencia ojalá ya quedara en esa situación, sin embargo, creo el panorama no es tan bueno”, explicó Juvenal Becerra, presidente del organismo, el cual agrupa a unas 5,600 farmacias independientes.

Detalló que esta alza está relacionada con un incremento en los precios de las materias primas, de las cuales 95% se compra en dólares.

Dichos incrementos en el precio de medicamentos se suman a los registrados a finales del 2015, los cuales fueron entre 20 y 30% de patente y 10% los genéricos.

El titular de Unefarm señaló que seis de cada diez clientes se han quejado en las farmacias de que está subiendo mucho de precio el medicamento.

“La gente sí lo está resintiendo, es un tema en el que a nosotros se sale de las manos, hacemos este tipo de estrategia de limitar la ganancia personal, pero aún así no alcanza para decirle al cliente que no subió”, manifestó Becerra.

México tiene la tasa de gasto de bolsillo más alta entre los países de la OCDE, con un 45% del gasto total en salud. (Fuente: Vanguardia)

Comentarios en Facebook