SENADOR YUCATECO SE METE EN TULUM: Daniel Ávila denuncia ante la Profepa desarrollos turísticos irregulares en la zona del Parque Nacional

1
33

El Senador Daniel Ávila Ruiz presentó denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por quienes resulten responsables de la construcción y operación de los proyectos: Kitchen Table Grill/Bar; Aline Claire More Blanc; Las Palmas; Ecovillas Alux; Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa; Bar Adelita; y otros 3 proyectos sin denominación, los cuales no cuentan con las autorizaciones correspondientes para su edificación y están asentados dentro del Área Natural Protegida conocida como “Parque Nacional Tulum”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), mediante su “Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012”, la falta de vigilancia por una parte y el otorgamiento de autorizaciones para obras y construcciones por la otra, de parte de las autoridades locales, ha dado como consecuencia que en la actualidad los inmuebles de hospedaje y vivienda afectan alrededor de un 7 por ciento la superficie del Parque.

El Senador Daniel Ávila Ruiz manifestó que el Parque Nacional Tulum constituye la única Área Natural Protegida terrestre en el corredor Cancún-Tulum (Riviera Maya) que está ubicado alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona “amurallada” de Tulum.

A pesar de ser un área relativamente pequeña posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, playas y cenotes que dotan a esa Área Natural Protegida de una biodiversidad y un paisaje excepcional.

En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que la Profepa, siendo el organismo público encargado de la vigilancia e inspección en materia ambiental a nivel federal no ha ejercido de forma efectiva sus funciones y atribuciones en materia de derechos humanos ni sus obligaciones legales específicas para cumplir con los mandatos que tiene a su cargo, en particular la verificación del cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la protección, conservación y restauración de los recursos naturales en el Parque Nacional Tulum.

“La protección del medio ambiente y los recursos naturales son de interés social, por lo que es necesario preservar y mantener en equilibrio el medio ambiente”, reiteró el Senador Ávila Ruiz.

Asimismo, exhortó al titular de la Profepa garantizar el estricto cumplimiento de las cláusulas impuestas en las obras y actividades que se llevaron a cabo dentro del Parque Nacional Tulum, con la finalidad de que no se sigan generando impactos negativos en contra de estos ecosistemas; además exigió la reparación del daño ambiental ocasionado. (Comunicado)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Agradezco al senador avila el tiempo que toma para defender causas en Quintana Roo, espero que las causas de sus electores en Yucatan esten bien atendidas y resueltas.
    Nadie es profeta en su tierra, dice el refran, aunque cabe la posibilidad de que, en yucatan no hay causas que abanderar…por eso abandera las de Quintana Roo.

Los comentarios están cerrados.