Aprueba el Ieqroo registro de 2 precandidatos independientes y dos coaliciones para comicios en QR

0
18

CANCÚN, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el registro de dos precandidatos independientes a gobernador –una mujer y un hombre– y dos coaliciones, que contenderán el próximo 5 de junio para renovar la gubernatura, 11 ayuntamientos y la Legislatura local.

En total, tres ciudadanos –dos de Cancún y uno de Chetumal– habían solicitado su registro para participar como candidatos independientes a la gubernatura.

Sin embargo, en sesión ordinaria el Consejo General del Ieqroo aprobó los registros como precandidatos de Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez y José Luis Leal Suárez, ambos con residencia en Cancún, y desechó la solicitud del chetumaleño Francisco Torres Llanes “por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley local, convocatoria y lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo”.

A partir de este domingo Gelmy Villanueva y José Luis Real deberán reunir el “respaldo ciudadano” del 3 por ciento del listado nominal, que es de 32 mil 651 firmas. El plazo para ello vence el 17 de marzo.

Sin embargo, sólo uno podrá participar como candidato ciudadano y será aquel que obtenga el mayor número de firmas las cuales deberán ser suscritas en la sedes distritales del Ieqroo.

El artículo 134 de la Ley Electoral de Quintana Roo establece:

“De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas”.

El exsenador priista Jorge Polanco y el presidente estatal de la Coparmex, Hernán Cordero, habían anunciado su interés de ser candidatos independientes a gobernador, pero se desistieron al considerar materialmente imposible reunir 33 mil firmas en las sedes distritales del Ieqroo en sólo dos semanas.

Por otra parte, el Consejo General del Ieqroo aprobó las coaliciones PAN-PRD denominada “Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza” y PRI-PVEM-Panal llamada “Juntos por más y mejores resultados para Quintana Roo”.

Para la coalición UNE se registraron dos precandidatos a gobernador: Carlos Joaquín González y Fernando Méndez Santiago.

En tanto, la alianza oficialista aún no tiene precandidato o precandidatos registrados. El plazo interno de registro es el 6 de marzo.

En otro tema, el Consejo General del Ieqroo definió los topes de campaña para los candidatos a gobernador, ayuntamientos y diputados de mayoría relativa.

Para el caso de gobernador, el tope de campaña es de 13 millones 345 mil 777 pesos y 70 centavos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook