REPUDIAN PRIVATIZACIÓN DE PLAYA: Realizan marcha para protestar contra cierre de acceso al mar en Akumal

4
67

AKUMAL, MX.- Alrededor de 500 personas, entre vecinos del pueblo de Akumal y muchas más que arribaron de otros lugares, participaron en una marcha-manifestación que comenzó en el centro de la localidad y culminó en la bahía, luego que hace dos semanas fue cerrado definitivamente el acceso a la playa pública por un camino que tradicionalmente era considerado una ventana al mar.

Aunque enardecidos, pero con orden, cruzaron el arco de la puerta de entrada para llegar a la franja costera donde están establecidos propiedades, hoteles, condominios y demás desarrollos turísticos; arriba de ahí, desde temprano alguien colocó una manta con una leyenda que dice “prohibido entrar en manifestación a esta propiedad”. Aún así, los manifestantes ingresaron y para poder llegar a la playa pública tuvieron que entrar por las instalaciones del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

La marcha-manifestación inició alrededor de las 10:30 horas; los participantes caminaron por el puente y posterior a todo esto, una vez que ya estaban en la zona de playas, se enfilaron hasta llegar frente al hotel Secrets, propiedad de Carlos Ortiz Salinas, lugar donde con pancartas en mano y una bandera, entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Fue así que medio millar de personas expresaron su total desacuerdo y rechazo a la “privatización” de un acceso a playa pública, que hoy luce cercado con malla y alambres de púas debidamente electrificados.

Los ahí presentes dijeron que el objetivo de esta marcha es mostrar la fuerza colectiva para manifestar el descontento generalizado a la privatización del acceso y/o ventana al mar a la playa pública de la Bahía de Akumal; asimismo, algunos de los manifestantes dijeron que la marcha del domingo sólo fue una muestra de lo que podrán hacer, pues advirtieron que habrá más manifestaciones con pancartas y mantas para protestar contra los extranjeros que se están adueñando de las playas. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Me faltó el video donde destruyen la escultura de Gonzalo Guerrero a donde llevamos a los niños de la escuela en una actividad cada año para que conozcan al famoso héroe quintanarroense que siempre peleó por nosotros los mayas, incluso en contra de los españoles, siendo que él mismo era peninsular de España.
    https://www.facebook.com/QuintaFuerzaMX/videos/vb.1612981602288350/1672666449653198/?type=2&theater
    Y hay uno poco más \”dramático\” que combina los tres que sacó una página llamada Quinta Fuerza:
    https://www.facebook.com/QuintaFuerzaMX/videos/vb.1612981602288350/1673180896268420/?type=2&theater

  2. Me faltó dejarles los videos que alguien (que no les diré quien) grabó el día que hicieron la penúltima marcha, y esta persona nada más fue por que son muy fuertes los chantajes para que vayamos y como expuse anteriormente, nos sentimos amenazados.
    Un video es:
    https://www.youtube.com/watch?v=trHvPpuZJuk
    Y el otro:
    http://www.youtube.com/watch?v=yl0Q45Rankc&sns=em
    Observen como la policía no hizo nada, por que o reciben su mochada por parte de los cooperativistas o ellos también les tienen miedo. Melchor Gamboa (que en el pueblo le decimos \”Malhechor\”) ha amenazado periodistas y todo lo resuelve con violencia desde que era político y militante del PRI junto con Edith Mendoza Pino, quien por cierto tiene parte de los porcentajes económicos que deja la explotación de las tortugas por la vía del snorkel desmedido.

  3. Fueron como 300 personas a la manifestación llevados principalmente por el PRD, al lugar acudieron Alejandra Cárdenas y Laura Beristain, se tomaron la foto, llevaron blusas amarillas y trajeron gente en camiones de Puerto Aventuras y de Tulum. Los del pueblo de Akumal no nos manifestamos en contra, únicamente los cooperativistas que están inconformes. El pueblo de Akumal no obtiene beneficio alguno de los cooperativistas, sin embargo el CEA siempre nos ha prestado sus instalaciones para accesar libremente a la playa, no obstante que es su propiedad y todos lo sabemos. El problema con los cooperativistas es que no quieren perder los millones que les deja el tour de nado con tortugas, no obstante que se está acabando con la biósfera de la bahía de Akumal. En un principio, cuando el tour de nado con tortugas se creó entraban a veces hasta 500 personas a la bahía y fue por eso que el CEA amablemente nos dejaba pasar e incluso cobrar dinero a los cooperativistas, el problema vino cuando empresas como Cancun Adventure y Aventuras Mayas comenzaron a mandar gente masivamente y además la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino, que por cierto estuvo en la cárcel por desfalcos en Tulum, junto con Melchor Gamboa Gamboa han conseguido concesiones y liderean el movimiento de las \”marchas pacíficas\”. Este par, junto con Manuel Jimenez, conocido como Pío, nos han amenazado a los pobladores de Akumal y como sabemos lo violentos que son hemos tenido miedo de nosotros también manifestarnos en su contra. El Centro Ecológico Akumal es una ONG registrada bajo el nombre UKANA I A.C. motivo por el cual no puede lucrar con las aportaciones que le hacen las cooperativas regulares que actualmente trabajan con ellos sin ningún inconveniente y de igual manera el cobro que se determinó que van a hacer para accesar al parque, según lo que nos informaron los representantes del CEA, quedaría en los siguientes términos:

    1.- La cuota para turistas internacionales será de $12 dólares por persona. Para realizar el cobro participarán pobladores de nosotros (Akumal), junto con algún observador del CEA para verificar que el dinero entre de manera transparente. Los ingresos se dividirán de la siguiente manera: 33% para el mantenimiento de las instalaciones del Centro Ecológico Akumal (baños, limpieza, remodelaciones), 33% para la investigación biológica marina ya que el CEA con el dinero de las aportaciones de las cooperativas regulares paga el sueldo de los biólogos, asimismo paga y mantiene tres lanchas que sirven para la conservación y estudio de la flora y fauna de la Bahía de Akumal, y finalmente el otro 33% para nosotros, los pobladores de Akumal y será utilizado para obra pública, escuelas, etc.
    2.- Los pobladores de Akumal tenemos garantizado el acceso completamente gratuito por las instalaciones del Centro Ecológico Akumal, siempre y cuando sea para los pobladores y nosotros no llevemos turistas, ya que si los llevamos, no pagaríamos la entrada nosotros, pero sí tendríamos que pagar la cuota por cada extranjero.
    3.- Los turistas nacionales pagarán el monto de $75 pesos por persona por accesar por el CEA a la bahía.

    Cabe mencionar que los puntos tratados anteriormente nos parecen bastante justos, pues todos ganamos y a diferencia de lo que está pasando ahorita, en donde el CEA presta sus instalaciones sin recibir retribución alguna, pese a que hay días que las cooperativas de Piratas (Manuel Jimenez PIO) y Nativos (Melchor Gamboa Gamboa) llegan a meter hasta 4,000 personas, mismas que utilizan los baños del CEA, pasan y tiran basura y a veces portan intencional o no intenconalmente líquidos nocivos para la flora y fauna de la bahía de Akumal.

    Los pobladores de Akumal estamos muy contentos y emocionados con los programas del CEA, pues gracias a ellos nuestros guías se han certificado y cada vez hay más conciencia ecológica entre nosotros y nuestros hijos sobre el cuidado de nuestros recursos naturales. Los únicos que realmente están haciendo algo por las tortugas marinas son los del CEA, de tal manera que nos indigna que se les esté haciendo una campaña tan negativa siendo que ellos, como mencioné desde un principio, nos han facilitado el acceso y siguen haciéndolo, pero algunos cooperativistas abusan y obtienen sumas millonarias a costa del CEA y sin retribuirles nada, siendo que todo dinero que reciben no es lucrativo, sino utilizado en fines comunitarios.

    En cuanto a la supuesta privatización del acceso público es importante mencionar que se está debatiendo sobre un argumento falaz ya que todos sabemos que las instalaciones del CEA son privadas, de lo contrario el gobierno municipal ya habría hecho algo al respecto. Uno de los problemas es que los cooperativistas están emberrinchados por pasar por el CEA por que tal vez no se imaginan cómo sería pasar por los otros accesos públicos a la bahía, pues hay 6 accesos públicos. Una de las soluciones si el gobierno municipal interviene podría ser la de adecuar estos accesos públicos con regaderas y baños para que los cooperativistas puedan pasar por ahí sin ningún contratiempo y de todas maneras el ayuntamiento deberá implementar medidas regulatorias y de control para que no se siga acabando con los recursos naturales y las tortugas marinas, que últimamente se han visto tan afectadas al grado de presentar tumores malignos por el estrés de tener a miles de turistas nadando encima de ellas cada día.

    Por último, invito a los medios de comunicación a que se acerquen a nosotros, los pobladores de Akumal y nos entrevisten y vean que la gente realmente está harta de las mafias detrás de los cooperativistas y para reflexionar les pido que por favor analicen si realmente creen que es bueno para la Bahía de Akumal y para nosotros como pobladores que se exploten de esta manera nuestros recursos naturales. Así que si entendemos que el CEA lo que realmente pretende es regular el acceso, también podemos entonces comprender que los montos establecidos para ser cobrados fueron en base a la \”ley de la oferta y la demanda\”, a un precio determinado calcularon que va a haber menos gente snorkeleando con las tortugas y además se puede obtener beneficio tanto para investigación biológica, como para nuestro pueblo en Akumal. La realidad es que nadie pierde con estas medidas, sino todo lo contrario, sólo que un grupo de cooperativistas, que a mi modo de ver es una mafia consumada deja de ganar lo que al año le representa el 80% 1.5 millones de dólares, porcentaje que sínicamente ellos a modo de mentira dicen que el CEA gana y lo que en realidad sucede es que detrás de las cámaras entre los mismos cooperativistas están peleados y unos le cargan al CEA el porcentaje del otro. Piratas de Akumal, de Pio ingresa el 40% de las personas a la bahía por que le vende sus espacios a Aventuras Mayas y a Cancun Adventure que son dos empresas gigantescas en la Riviera Maya. Melchor Gamboa de Nativos mete otro 20% y los demás pelean el resto. Las dos cooperativas que son regulares y no tienen inconveniente alguno con el CEA cobran el otro 20% aproximadamente y como ya se dijo anteriormente la pequeña cuota que le corresponde al CEA es a beneficio de la investigación científica y el mantenimiento de las instalaciones. Falta nuestra parte y como el CEA nos lo ofreció, estamos muy esperanzados por obtener esos dividendos ya que al Gobierno Municipal no ha hecho tanto como debiera por nosotros los verdaderos akumalenses. #SalvemosAkumal

Los comentarios están cerrados.