UN AÑO DESPUÉS, REACCIONA SEMARNAT: Abren investigación por dragado ilegal en zona de manglar en torno al hotel Nizuc Resort & Spa en Cancún

2
111

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió un proceso de investigación, en torno al hotel Nizuc Resort & Spa, por el dragado de una zona de manglar para crear un canal artificial de navegación.

La investigación se abrió la semana anterior, luego de que inspectores de la Secretaría realizaran un trabajo de peritaje en torno a la zona donde se pretende construir el hotel Riu Riviera Nizuc.

De acuerdo con fuentes oficiales de la delegación estatal de la Semarnat, los peritos encontraron anomalías en el predio aledaño, donde se ubica el hotel Nizuc de Grupo Brisas, y donde según los expertos se nota un dragado en zona de manglar para crear un canal artificial.

Asimismo, confirmaron a los diarios POR ESTO! que ya se abrió una investigación, ya que el daño es considerable dentro de la zona de manglar, pues se partió a la mitad una gran área de mangle.

Cabe recordar que los diarios POR ESTO! dieron a conocer este hecho en su edición del 15 de enero del 2015 y se detallaba la Operadora Hotelera Brisas, S. A de C. V., cometió un ecocidio en la zona de Punta Nizuc dentro del complejo hotelero de lujo Nizuc Resort & Spa.

Desde hace más de dos años, los promotores del proyecto decidieron construir – sin permisos oficiales aparentemente – un canal dentro de la zona del manglar, para uso exclusivo del hotel.

Con la construcción de este canal de más de un kilómetro de longitud, se devastó por completo el área del manglar, confirmaron los residentes aledaños al lugar, y quienes atestiguaron el desastre ecológico.

Para delimitar el área, la administración del hotel colocó una línea de boyas naranjas que impiden el acceso. Además, en la apertura del canal creado con destrucción de manglar,

El hotel Nizuc Resorts & Spa se ubica en el kilómetro 22 de la Zona Hotelera de Cancún. Los terrenos son los que en su momento albergaron la casa de visitas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Desde el inicio de su edificación, organizaciones ambientales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) pidieron la revisión del proyecto debido a que se ubicaba dentro de una zona sensible de manglar.

Sin embargo, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hicieron caso omiso a esa advertencia.

Existen dos letreros.

De acuerdo con los pescadores de la zona, el daño que se hizo fue irreversible, pues una zona vasta de manglar quedó partida a la mitad dentro del mismo complejo turístico que es calificado a nivel mundial como un “nuevo concepto de alojamiento para el turista”.

Asimismo sostuvieron que en su momento ellos dieron aviso a la Profepa; sin embargo, la procuraduría aparentemente sólo habría multado a los desarrolladores y les permitió que se mantuviera el ecocidio.

De igual modo, señalaron que ninguna embarcación se puede acercar a los límites del canal creado, pues de inmediato la seguridad del hotel actúa y saca a cualquier visitante inesperado. Se trata de por lo menos un radio de 2 kilómetros donde se establece el canal y la zona asegurada del mismo.

La corrupción desde el inicio

Desde un principio, el proyecto del hotel Nizuc Resorts and Spa fue un negocio lucrativo para unos cuantos y en donde se tendió un manto protector que incluyó hasta la venta de los terrenos. De acuerdo con el expediente del proyecto, ingresado desde el 2008 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se manejaba el hecho de que sería el hotel más caro de Cancún y también se habla de crear una “pequeña isla artificial” dentro del complejo.

El documento de la Semarnat refiere que en aquel momento el proyecto tomó forma con la promotora Punta Nizuc S.A. de C.V., que contemplaba “la edificación de lo que podría ser el hotel más caro de Cancún”, ubicado en el kilómetro 21+200 de la zona hotelera, en terrenos en los que otrora se enclavaba la Casa de Visitas Presidencial, la cual fue demolida para dar paso a esta construcción, que permaneció paralizada desde junio del 2007.

En torno a esto, el entonces titular del Fonatur a nivel nacional, John McCarthy, vendió esos terrenos en 20 millones de dólares; sin embargo, en la auditoría al Fondo realizada en el 2009, se destaca que la transacción fue en el orden de 14 millones de dólares en efectivo y 6 millones en especie. Justo aquí empezó la corrupción. Fonatur accedió a obtener esos recursos en especie para el programa de “protección al manglar”, pues se sabía la intención de crear un canal de navegación exclusivo en la zona arrecifal y dentro del área protegida

En pocas palabras, se planeó una isla de confort y exclusividad en el área de Punta Nizuc, a costa de la devastación del manglar en un radio de más de 4 kilómetros de vegetación y humedales. El resolutivo de aprobación firmado por Ricardo Juárez Palacios, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat en aquel momento, aclaraba que según la documentación presentada por el promovente el predio en donde se ubica el proyecto ostentaba tres usos de suelo. En realidad, el proyecto nunca tuvo permisos y por eso se abre ahora el expediente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Hijos de puta y porque no mencionan el negocio en punta nizuk k tiene el gordo de Borge corrupto sigan votando pueblo por el PRI para que el PRI ponga a otro y sea su tapadera de corrupción de Borge coruptosssssssss

  2. Esa zona que destruyeron, devastaron estaba destinado para ser una de las maravillas del mundo natural por su estructura única magnánima. Así mismo por encontrarse arqueología debajo del mar y que seguramente saquearon. También por ser la madre de donde nacen especies, alimento dentro del mar para expandirse en otros mares, de hecho desaparecerán muchas especies al dañar una de las reservas a nivel nacional para que prevalezca el alimento en la misma biodiversidad. Las mismas especies debajo del mar no encontrarán tampoco alimento para la reproducción abundante que permite la pesca natural.

Los comentarios están cerrados.