LE PEGAN A PROYECTO HOTELERO DE RIU EN CANCÚN: Concede juez otra suspensión provisional contra obras de remoción de manglar en Punta Nizuc

1
28

CANCÚN, MX.- Ciro Carrera Santiago, Juez Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo concedió una suspensión provisional en contra de la construcción del hotel Riviera Cancún, el quinto de la cadena RIU en esta ciudad.

La resolución del juez, que no implica el pago de ninguna garantía o fianza, fue interpuesta en contra de la edificación de un resorts de 530 habitaciones que se pretende construir en el lote 72/03, manzana 55, del Boulevard Kukulcán, en la zona conocida como Punta Nizuc.

“El Juzgado concede la suspensión provisional para que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de manglar y cualquier tipo de vegetación o material orgánico, así como el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales y/o recursos hídricos nacionales, y el relleno con material pétreo”, se lee en la resolución 251/2016.

El juez también ordenó que se suspenda el inicio de las obras vinculadas con el proyecto, incluso aquellas de carácter civil, al interior del predio ubicado entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. El hotel Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares de inversión, fue rechazado originalmente por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (GDIRA) de la Semarnat en marzo de 2015; sin embargo, en diciembre de 2015, en un proceso plagado de irregularidades, esta dependencia autorizó el mismo proyecto pero con 30 cuartos menos.

Dicho proyecto implicó la venta de una calle de acceso a la playa que entroncaba con la avenida Kukulcán y fue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autoridad responsable de comercializar la vialidad de equipamiento a favor de RIU.

Paola Itzel Rivera López, secretaria del Juzgado Quinto en el Estado de Quintana Roo, certificó el amparo 251/2016 contra autoridades de los tres niveles de gobierno: en la ciudad de México contra el director general de Impacto y Riesgo Ambiental y el titular de la Comisión Nacional del Agua; y a nivel estatal en contra el Consejo Estatal Forestal del Estado de Quintana Roo. En Cancún, contra el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano municipal, los directores generales de Desarrollo Urbano y de Ecología municipal, la jefa de la unidad de gestión ambiental zona norte en la delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como los jueces Tercero, Cuarto y Séptimo de Distrito de Quintana Roo. En febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Cancún concedió la primera suspensión provisional en contra de la construcción del polémico hotel. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente el editor de la nota no conoce bien Cancun, esa foto no es del predio de RIU en Nizuc.
    Por otra parte, la primer MIA fue rechazada en Marzo, y la que se autorizo en Diciembre fue una completamente nueva de acuerdo a las consideraciones iniciales.
    Este es un conflicto entre particulares, donde el hotel de lujo Nizuc no quiere un hotel de la cadena Riu a un lado.
    Valdria la pena que su respetable medio investigue mas a fondo sobre esta coyuntura ya que la info que estan replicando de otro medio es falsa y manipulada por intereses economicos.

Los comentarios están cerrados.