CHETUMAL, MX.- Luego de que esta semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo fue sacudido por la renuncia masiva de militantes y simpatizantes para sumarse a la campaña de Carlos Joaquín González, este instituto político reaccionó con una cuestionada estrategia de ‘afiliación’ de burócratas para mandar el mensaje de que las deserciones no le están afectando.

Los burocratas, sin embargo, denunciaron que estaban siendo obligados bajo amenazas y chantajes para afiliarse al PRI.

Hoy, Raymundo King, dirigente en Quintana Roo del PRI, mediante un comunicado de prensa, presumió que más ciudadanos “por voluntad propia” estaban decidiendo militar “en un partido de resultados, que beneficia a la gente y que garantiza buenos gobiernos”.

Según él, más de 700 ciudadanos acudieron hoy a las oficinas del PRI en Kantunilkín y Chetumal para afiliarse y dijo que durante las próximos semanas se espera que el número aumente para llevar el padrón de militantes a más de 115 mil en todo el estado.

El priista señaló que este es un año histórico para el PRI, ya que se inició con poco más de 96 mil militantes en el Padrón avalados por el Instituto Nacional Electoral y hoy suman ya cerca de los 110 mil.

BUROCRATAS SON OBLIGADOS A AFILIARSE AL PRI: PAN

No obstante, La panista Mayuli Martínez Simón denunció que miles de burócratas están siendo obligados por sus jefes directos a afiliarse al PRI, bajo la amenaza de perder su trabajo si no acceden.

Afirmó que lo anterior fue revelado por los propios trabajadores de la administración pública, quienes han expresado su inconformidad añadiendo que también les han quitado sus compensaciones y otras prestaciones “para ser donadas a la campaña de los candidatos priístas”, según les dicen sus jefes directos.

“Los funcionarios de alto nivel y directores de área que están obligando a los trabajadores  a su cargo a que se afilien al PRI bajo amenazas, están cometiendo un grave delito electoral que debe ser investigado y castigado por la FEPADE. Incluso pueden ser cesados de su cargo, pues están violentando los derechos de los trabajadores porque nadie puede obligarlos a afiliarse a un instituto político, participar en las campañas electorales ni mucho menos votar por un instituto político o candidato bajo amenazas y presiones”, comentó.

Mayuli Martínez hizo un llamado al INE y al IEQROO a que como autoridades electorales investiguen estos hechos, señalando que sería lamentable que se “hagan de la vista gorda” ante este delito electoral que se está cometiendo en Quintana Roo.

También invitó a los trabajadores del Estado que hayan sido amenazados para afiliarse al PRI a que interpongan las denuncias correspondientes; y en caso de necesitar asesoría acercarse a Acción Nacional.

“No podemos permitir que en cada proceso electoral el PRI recurra a la misma estrategia, utilizando a los trabajadores y los recursos de las diferentes dependencias de Gobierno como si estuvieran a su total disposición, recurriendo a la amenaza si es necesario. Tenemos que cambiar las cosas, y hoy estamos ante una oportunidad histórica para lograrlo”, dijo.

Explicó que el PRI está recurriendo a estas prácticas “desesperadas” luego de que en días pasados más 3 mil militantes renunciaran al Partido Revolucionario Institucional de Quintana Roo, para sumarse a la alianza UNE conformada por el PAN y el PRD y la candidatura a la gubernatura de Carlos Joaquín González.

“Fue un duro golpe para ellos, acostumbrados a ser un partido de masas. Y cada día son más las personas que renuncian a ese partido político porque están hartos de la corrupción que caracteriza a sus dirigentes. Ahora ellos afirman que de un día para otro han afiliado a 6 mil militantes más, pero lo que no dicen es que casi todos ellos son trabajadores de los Ayuntamientos y de las dependencias estatales que fueron obligados a afiliarse para no perder su trabajo”, dijo Mayuli Martínez.

También denunció que otros burócratas han sido “comisionados” para trabajar en la campaña del PRI, elaborando encuestas cuya tendencia es posicionar a los candidatos priístas.

QUE A NADIE SE OBLIGA, DICE LÍDER DE BURÓCRATAS

Roberto Poot Vázquez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado en Chetumal, aseguró que las personas que se están afiliando “son gente que por muchos años ha simpatizado con el partido tricolor e incluso muchos de ellos han participado activamente en diferentes campañas y por alguna razón no habían formalizado su registro como militantes”.

“Todos los que ves en este lugar somos priistas, pero ahora venimos a afiliarnos ya oficialmente”, dijo el dirigente.

Poot Vázquez dijo que después del horario de labores cualquier burócrata está en su derecho de participar en la vida política del partido que así deseen.

El líder del Sutage aseguró que “a nadie se le está obligando o forzando para que se afilie, mucha gente que labora en el gobierno es leal a nuestro partido y como ves lo estamos refrendando de manera voluntaria”.

Roberto Poot indicó que en los próximos días se estará llevando a cabo el mismo procedimiento de afiliación pero en la ciudad de Cancún, ya que así se lo han comunicado amigos y compañeros. (Con información del PRI, PAN y Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook