“FUE UN PIONERO Y UN INNOVADOR”: Fallece Keith Emerson, integrante de la mítica banda de progresivo ‘Emerson, Lake & Palmer’

0
23
Keith Emerson.

Keith Emerson, tecladista de Emerson, Lake & Palmer, falleció a los 71 años, en su casa en Santa Monica, Los Ángeles, informó la banda.

“Lamentamos informar que Keith Emerson falleció anoche en su casa en Santa Monica, Los Angeles, a los 71 años de edad. Pedimos que se respete la privacidad y el luto de su familia”, detalló la banda en su cuenta oficial de Facebook.

Su excompañero, el baterista Carl Palmer, también lamentó su muerte, a través de un mensaje en Facebook. “Estoy profundamente entristecido al conocer la noticia de la muerte de mi buen amigo y hermano (…) Keith era un alma gentil cuyo amor por la música y la pasión por su ejecución como tecladista seguirá viva durante muchos años. Fue un pionero y un innovador cuyo genio musical impacta a todos en el mundo del rock, clásico y jazz. Siempre recordaré su cálida sonrisa, buen sentido del humor, del espectáculo, convincente y dedicado con su arte musical. Soy muy afortunado de haberle conocido y hacer la música que hicimos juntos. Descansa en paz, Keith”.

Dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña de finales de los años 60, el trío Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del estilo, caracterizado por una amalgama entre rock, jazz y música clásica, que ponía de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas. El terceto estaba compuesto por tres conocidos músicos de la escena británica: el teclista Keith Emerson (proveniente de The Nice); el bajista, guitarra y cantante Greg Lake (proveniente de King Crimson); y el batería Carl Palmer (proveniente de Atomic Rooster).

La espectacularidad de sus grabaciones y presentaciones les pusieron a la altura de las grandes bandas de su época. El trío, al mismo tiempo, preparó el camino a otras bandas progresivas para la difusión del género, pasando de una especie de gueto musical a convertirse en un fenómeno radiofónico.

Desde hace 40 años y pese a los altibajos, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer están entre los grandes pioneros del rock progresivo. Su música se ha mantenido como un referente del género además de seguir llamando la atención de las nuevas generaciones. Sin duda tres artistas con talento extraordinario y que desde sus inicios causaron expectación en los medios al venir cada uno de sus anteriores bandas ya con algún prestigio (King Crimson, The Nice, Atomic Rooster) popularizaron tanto la interpretación de música clásica con arreglos de rock, como la fusión de ambas (en sus álbumes se puede encontrar música de compositores tan disímiles entre sí como Alberto Ginastera, Béla Bartók o Aaron Copland) e ingresaron a la categoría de las bandas “Arena Rock” o “rock-estadio”. (Fuente: Crónica)

Comentarios en Facebook