CANCÚN, MX.- Airbnb, la plataforma tecnológica mediante la cual se ofertan casas particulares en renta para vacacionar, está prendiendo los focos rojos entre el sector hotelero, que alerta sobre una competencia desleal, similar a la que sucede con Uber en el caso del servicio público de taxis.
Máximo García Rocha, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que el tema ya ha sido abordado en diferentes reuniones del gremio hotelero, e incluso hay una solicitud expresa al alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, para que se regulen este tipo de servicios que no generan ningún beneficio al destino, pues no pagan impuestos ni generan empleos.
García Rocha citó información difundida por medios internacionales en los que se da cuenta de que un juez del estado de Nueva York ya ha prohibido que se arrienden habitaciones o apartamentos por menos de 29 días, tal como lo fomenta Airbnb. En Quebec (Canadá) han tramitado una ley para poner coto al alquiler de corta estancia. El gremio hotelero de Madrid, Barcelona o Amsterdam también se preocupan por el auge de Airbnb entre particulares. Y sus haciendas, por el posible foco de evasión de impuestos, dijo.
Problema añejo
Antes de que se conociera esta aplicación, en Cancún ya se había promovido una iniciativa de ley que busca regular la operación de los departamentos condominales que se rentan a turistas. La propuesta implica cobrarles el impuesto al hospedaje.
Ana Patricia de la Peña, regidora de Turismo en el cabildo de Benito Juárez, dijo hace unos meses que la iniciativa inició a nivel municipal, pero al tratarse de una ley general que regula el régimen condominal, se tuvo que enviar al Congreso del estado para que los modificaciones de apliquen en los 11 municipios de Quintana Roo.
“El ayuntamiento de Benito Juárez regulará el alojamiento turístico que realizan propietarios de condominios y otros inmuebles, ya que esta actividad resulta negativa para la promoción de este centro turístico, por realizarse al margen del cumplimiento de las disposiciones legales, generando una competencia desleal para quienes ofrecen los servicios turísticos de conformidad con el estado de derecho”, se aprobó en sesión de Cabildo.
Máximo Rocha dijo que estarán pendientes de lo que suceda en Cancún y en todo el estado, confiando en que se apruebe la regulación.
No nos oponemos
El dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Cancún, Sergio González Rubiera, considera que no hay razón para considerar a Air BNB como una competencia desleal en tanto se regulen mediante el pago de impuestos y otorguen garantías de seguridad a sus clientes.
No se puede cerrar los ojos, dijo, al hecho de que esta aplicación está atacando un mercado que existe desde hace mucho tiempo y va a seguir existiendo con o sin las nuevas tecnologías.
Aunque en ciudades como Acapulco el caso de la renta vacacional de condominios creció de manera desproporcionada y llegó a afectar a la hotelería, dijo, hubo otros factores que incidieron para que el problema se saliera de control más allá de la sobreoferta de departamentos y casas en renta que proliferaron, explicó.
Hay destinos como Cuernavaca en donde la renta de casas y departamentos es una práctica común sin que esto esté significando afectación a la hotelería establecida, dijo, pues quienes rentan una casa pertenecen a un segmento de mercado muy distinto respecto de quienes se hospedan en un hotel, “se trata de dos mercados distintos que no se contraponen”, aseguró.
No es tan mala
Las grandes agencias mayoristas como Expedia consideran que Airbnb está atacando un mercado que hasta el momento no estaba siendo atendido por la industria turísticas mundial, por lo cual tienen una postura a favor de este nuevo tipo de soluciones digitales, aseguró Pablo Castro, director senior para México y Centroamérica.
El ejecutivo dijo que la industria hotelera tendrá que reaccionar de una manera positiva antes estas nuevas opciones, mejorando para poder competir, antes que oponerse a algo que es una tendencia en crecimiento. (Fuente: El Economista)