VAN HOTELEROS CONTRA EL UBER DEL HOSPEDAJE: Califican a la plataforma ‘Airbnb’ como competencia desleal y exigen su regulación en QR

8
38

CANCÚN, MX.- Airbnb, la plataforma tecnológica mediante la cual se ofertan casas particulares en renta para vacacionar, está prendiendo los focos rojos entre el sector hotelero, que alerta sobre una competencia desleal, similar a la que sucede con Uber en el caso del servicio público de taxis.

Máximo García Rocha, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que el tema ya ha sido abordado en diferentes reuniones del gremio hotelero, e incluso hay una solicitud expresa al alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, para que se regulen este tipo de servicios que no generan ningún beneficio al destino, pues no pagan impuestos ni generan empleos.

García Rocha citó información difundida por medios internacionales en los que se da cuenta de que un juez del estado de Nueva York ya ha prohibido que se arrienden habitaciones o apartamentos por menos de 29 días, tal como lo fomenta Airbnb. En Quebec (Canadá) han tramitado una ley para poner coto al alquiler de corta estancia. El gremio hotelero de Madrid, Barcelona o Amsterdam también se preocupan por el auge de Airbnb entre particulares. Y sus haciendas, por el posible foco de evasión de impuestos, dijo.

Problema añejo

Antes de que se conociera esta aplicación, en Cancún ya se había promovido una iniciativa de ley que busca regular la operación de los departamentos condominales que se rentan a turistas. La propuesta implica cobrarles el impuesto al hospedaje.

Ana Patricia de la Peña, regidora de Turismo en el cabildo de Benito Juárez, dijo hace unos meses que la iniciativa inició a nivel municipal, pero al tratarse de una ley general que regula el régimen condominal, se tuvo que enviar al Congreso del estado para que los modificaciones de apliquen en los 11 municipios de Quintana Roo.

“El ayuntamiento de Benito Juárez regulará el alojamiento turístico que realizan propietarios de condominios y otros inmuebles, ya que esta actividad resulta negativa para la promoción de este centro turístico, por realizarse al margen del cumplimiento de las disposiciones legales, generando una competencia desleal para quienes ofrecen los servicios turísticos de conformidad con el estado de derecho”, se aprobó en sesión de Cabildo.

Máximo Rocha dijo que estarán pendientes de lo que suceda en Cancún y en todo el estado, confiando en que se apruebe la regulación.

No nos oponemos

El dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Cancún, Sergio González Rubiera, considera que no hay razón para considerar a Air BNB como una competencia desleal en tanto se regulen mediante el pago de impuestos y otorguen garantías de seguridad a sus clientes.

No se puede cerrar los ojos, dijo, al hecho de que esta aplicación está atacando un mercado que existe desde hace mucho tiempo y va a seguir existiendo con o sin las nuevas tecnologías.

Aunque en ciudades como Acapulco el caso de la renta vacacional de condominios creció de manera desproporcionada y llegó a afectar a la hotelería, dijo, hubo otros factores que incidieron para que el problema se saliera de control más allá de la sobreoferta de departamentos y casas en renta que proliferaron, explicó.

Hay destinos como Cuernavaca en donde la renta de casas y departamentos es una práctica común sin que esto esté significando afectación a la hotelería establecida, dijo, pues quienes rentan una casa pertenecen a un segmento de mercado muy distinto respecto de quienes se hospedan en un hotel, “se trata de dos mercados distintos que no se contraponen”, aseguró.

No es tan mala

Las grandes agencias mayoristas como Expedia consideran que Airbnb está atacando un mercado que hasta el momento no estaba siendo atendido por la industria turísticas mundial, por lo cual tienen una postura a favor de este nuevo tipo de soluciones digitales, aseguró Pablo Castro, director senior para México y Centroamérica.

El ejecutivo dijo que la industria hotelera tendrá que reaccionar de una manera positiva antes estas nuevas opciones, mejorando para poder competir, antes que oponerse a algo que es una tendencia en crecimiento. (Fuente: El Economista)

airbnb

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. Porque no aceptan de poner en su pagina de airbn la licencia de funcionamiento, el pago de la basura, la anuencia de proteccion civil, y tambien su alta al SAT. Es muy facil hablar de depredadores, evasores, etcetera, pero si se iran al espejo estan algun paso adelante a todo esto. Ya casi nadie de los que publica en Airbnb , vive en su departamento y renta un habitacion a turistas.Todos haciendo negocio a lo obscurito. Yo creo que es por culpa de esta categoria que es mal visto, de hecho los hoteleros establecidos no piden que desaparezca una opcion mas en el mercado, solamente piden regulamentacion. Asi es la sociedad civil. Muchos paises en el mundo han tomado cartas en el asunto y hay jurspudencia a kilos por los nuevos protagonstas de la politica.
    Es una verguenza que quieran puntar el dedo a los hoteleros porque nadie mire hacia ustedes, pero creo que ya cambio\’ el aire, y huele bien !

  2. … Y quién regula a los pseudo-empresarios-exitosos esos ????

    Adelante Airbnb, duro contra ellos !!!!

  3. Totalmente a favor de Airbnb, ha supuesto un gran cambio para mucha gente. Ahora ofrecen 18€ de descuento para la primera reserva goo.gl/ZSGx24

  4. Los hoteles todos incluido tampoco pagan impuestos, todo lo dejan en sus comercializadoras en el extranjero, Panamá, Dominicana, y hasta Hong Kong, por mencionar algunas. Cuando quieran le pedimos al SAT una revisada a este punto.

  5. La realidad es que son pantalla de empresas que lavan dinero, esto no es una opinion sino el resultado de estudios en el Mundo donde se comprueba che el timo de la Sharing Economy (Uber o Airbnb son solo los famosos) afecta a todo el sistema , ya que pinta bonita una economia basada en la evasion fiscal , afecta a los que ya pagaban, y al final no hay negocio mas que por los mas ricos. Por este motivo, en Quintana Roo debe ser un privilegio poder invertir, si quieres participar al exito que otros desarollaron, tendras que darte de alta en hacienda, dar de alta tus trabajadores en Imss Infonavit Fonacot, pagar tu 3% sobre Hospedaje, IVA, ISR, y si no te alcanza es porque no eres un profesional, entonces dejalo a los profesionales.
    Suena feo, pero tus hijos se benficiaran de una politica atenta y firme, ya la historia de los listos y la rapiña debe terminar. Uber y Airbnb en 10 años seran un recuerdo. Por el momento, New York Barcelona Roma Londres ya los estan poniendo en linea. y Chetumal lo hara\’ en el proximo sexenio.

    • Opero un airBnb y aquí no se está lavando dinero. Privilegio de pocos invertir en Q.Roo? Claro, por décadas hemos estado a merced de los depredadores, que usan comercializadoras, pagadores y su poder para construir donde se les pega la gana. Cuando esto deje de ser ecológicamente viable, se irán como han hecho en otrod países. Este tipo de plataformas acerca al consumidor con el proveedor y te puedo decir que tiene un impacto positivo no solo en la economía del que lo opera, sino de los que lo rodean… todo lo contrario a las grandes inversiones All-Inclusive.

  6. Cuando los pequeños hoteles, restaurantes, y prestadores de servicios turísticos urbanos se quejaron de la concentración del negocio por parte de hoteles TODO INCLUIDO, pidieron que se hicieran leyes para limitarlo, y no se hizo nada.

    Ahora que a través de nuevas tecnologías como Airbnb, y una tendencia turística que busca involucrarse socialmente con los habitantes del destino, con el respectivo consumo en supermercados, bares, restaurantes, etc. Entonces la industria hotelera salta, y a ellos si les hacen caso para limitar la renta de espacios habitacionales para el hospedaje.

    El turista que prefiere rentar un espacio habitacional, en lugar de llegar a un hotel (en su mayoría TODO INCLUIDO), lo hace porque quiere vivir una experiencia en la cual se siente parte de la comunidad, a diferencia la experiencia aislada de la sociedad del destino que le ofrece un hotel con sus servicios incluidos.

    Son experiencias diferentes, pero los destinos que no ofrezcan servicios como UBER o AIRBNB perderán competitividad frente a otros que sí lo hagan, no olviden que playas hermosas hay en muchos lugares.

Los comentarios están cerrados.