La ciudadanía en el estado democrático constitucional y de derecho en Quintana Roo | Por Manuel Canto Presuel

0
10

Hoy en Quintana Roo, no se vive en el estado Democrático Constitucional y de Derecho que ordenan las constituciones Federal y local; 12 años de vivir bajo un régimen ajeno a la legalidad, han destruido a gran parte del espíritu ciudadano, a los 3 poderes del estado, a los dos órdenes de gobierno y desde luego a todas las instituciones estatales y municipales.

La Ciudadanía que si piensa y que si queremos un cambio, una vuelta al respeto a la Constitución y a las leyes y que pugnamos por que los poderes públicos sean democráticos, que nos garanticen y se obliguen a construir un sistema de vida basado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de todos y cada uno de los habitantes de Quintana Roo, estamos aquí para expresar como SI se puede lograr tal meta.

Con apertura pública, dialogo y respeto vamos a reconstruir nuestras instituciones y a hacer vigentes para todos, los derechos fundamentales a que obliga la Constitución Federal.

Es urgente iniciar la reconstrucción del tejido social quintanarroense y la Renovación Institucional, para reintegrar a la Sociedad con sus Gobiernos estatal y municipales, para que entre pueblo y gobiernos exista de nuevo el dialogo y la confianza mutuas.

Mediante la Alternancia, buscamos Candidatos que se obliguen a que sea norma Constitucional y legal obligatoria, para todas las dependencias de los Poderes del Gobierno de Quintana Roo y de sus Municipios, la intervención de la Ciudadanía, su participación, su opinión, su escrutinio responsable y los acompañe en todas sus actuaciones y resoluciones.

Que para autorizar un crédito o reestructura de crédito, por mínimo que sea su importe, resulte obligatoria una amplia consulta pública a nivel estatal, tal y como se ordena en procesos ambientales federales y de desarrollo urbano y que los avalen cuando menos 7 Colegios Profesionales de Abogados y de Contadores Públicos por medio expertos en finanzas, de manera unánime.

Que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, las Comisiones de Derechos humanos, de Transparencia, del Consejo de la Judicatura, el Procurador de Justicia, de los órganos de control y fiscalización de las cuentas públicas anuales, etc. etc.; sean electos en procesos legislativos, públicos y transparentes de entre ternas que le hagan libremente al Poder Legislativo, las Universidades, los Organismos Ciudadanos y los Colegios Profesionales respectivos, mismos que tengan cuando menos 15 años de existir y de funcionar ininterrumpidamente.

Que el Poder Ejecutivo, respete absolutamente el orden Constitucional de la División de Poderes.

Y así podemos seguir con los ejemplos de lo mucho que hay por hacer, si nos aplicamos, nos obligamos, nos comprometemos, estamos ante la gran oportunidad histórica de crear los ciudadanos, para Quintana Roo, un Estado Democrático, Constitucional y de Derecho para todos.

Pongamos uno: En el 2007, el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo, sin consulta pública alguna, con prepotencia y soberbia, nos fue despojado a los miles de Quintanarroenses que ahí libremente durante décadas realizábamos nuestras actividades deportivas, para ser entregado a un equipo de futbol profesional, para su uso mercantil y sin beneficio alguno para la ciudadanía.

Había ahí una pista atlética de tartán que por el mal uso que se le dio ha quedado destruida e inservible.

Exigimos que se construya una nueva pista atlética de tartán y se nos devuelva al Pueblo el uso libre de nuestro Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo.

¡Con nuestro VOTO LIBRE por la Alternancia, podremos lograrlo!

Abog. Manuel Canto Presuel.
28 de marzo de 2016

Comentarios en Facebook